Home

Noticias

Artículo

Economía colombiana va bien dice The Economist

Este pronunciamiento fue hecho en la Mesa de Negocios de The Economist Conferences con el Gobierno de Colombia “Construyendo sobre éxitos y afrontando los desafíos”, evento en el que participan más de 150 empresarios e inversionistas locales e internacionales y varios ministros del despacho.

24 de mayo de 2007

Bogotá.- Kate Thompson, analista de América Latina de Economist Intelligence Unit, dijo que la economía colombiana va bien, en el 2007 crecerá en cerca del 5 por ciento y que continuará creciendo en los próximos años a una tasa del 4 por ciento por año.

La analista advirtió que las condiciones externas no continuarán tan favorables en los años 2009 y 2010 porque el precio del petróleo y el crecimiento de la economía global van a disminuir.

Previó que las condiciones de la economía colombiana van a ser más difíciles pero anotó que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han sido muy sensibles y están bien orientadas.

Con respecto a la tasa de inflación, la economista consideró que será difícil para el Banco de la República cumplir la meta de inflación para el largo plazo, fijada en un 3 por ciento en promedio más o menos un punto.

El punto que lo dificultará, en opinión de The Economist, es que la demanda interna se encuentra muy fuerte y los precios de los alimentos son altos.

Con relación a los retos que tiene la economía nacional señaló que se concentran en el tema de infraestructura y mejorar aún más los indicadores de seguridad.

Calificó como débil a la infraestructura colombiana y señaló que está debe ser un área en la cual el Gobierno debe concentrarse para mejorar el nivel de la inversión en el largo plazo y para ser más favorables a los ojo de los inversionistas.

Reconoció los avances que en materia de seguridad ha logrado Colombia durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, pero anotó que aún el país no tiene buena reputación en algunos países.


Por su parte Fernando Rubio, de la empresa SAP, dijo que hay una suma de características y de variables socioeconómicas que hacen atractivo a Colombia para invertir.

“La historia pasada muestra que el país ha sido siempre atractivo, es un país con un nivel de educación sumamente interesante, es un país con un potencial económico interesante, es un país donde se pueden desarrollar negocios de una forma muy positiva, y SAP ha tenido mucho éxito en el pasado y esperamos continuar teniéndolo”, señaló.

Con respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estado Unidos explicó que el empresariado seguirá apoyando a Colombia sea aprobado o no el acuerdo comercial.

“La economía colombiana registra en los últimos años crecimientos formidables, y yo creo que están dadas las condiciones para que esto continúe. Desde el punto de vista del empresariado nosotros vamos a continuar apoyando al Gobierno que creemos que está haciendo las tareas que tiene que hacer y desde ya lo vamos a seguir acompañando en la agenda que nos indique”, precisó.

 

 

SNE