Home

Noticias

Artículo

"Economía colombiana anda muy bién": BMI

Al iniciar la última visita al país por el Acuerdo Stand By que vence el 2 de noviembre, el funcionario señaló que se revisará el cumplimiento de las metas acordadas en el programa.

22 de agosto de 2006

Bogotá.- El director de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack, afirmó que la economía colombiana anda muy bien y tiene buenas perspectivas hacia el futuro.

Opinó que desde el año 1999 cuando Colombia suscribió el Acuerdo, los progresos del país son notables.

“Yo creo que el país ha logrado muchísimo desde 1999, ustedes se acuerdan que el país se enfrentaba una posición muy difícil en el 99, el Gobierno, el Banco de la República y las otras entidades públicas han hecho reformas bien importantes para mejorar la situación, reformas al marco descentralizado, nuevo sistema cambiario, nuevo enfoque monetario, mucho más control fiscal, ahora está el Marco Fiscal de Mediano Plazo donde el Ministro (de Hacienda) tiene que presentar su posición fiscal pero en el contexto, mirando hacia 10 años en el futuro, hay muchos cambios bien importantes y eso pone al país en una posición mucho más sólida.

Siempre hay más por hacer, cada país tiene que hacer cosas mirando cuáles son las dificultades y como solucionarlas. Estados Unidos es un ejemplo muy claro, de esto, así que el Gobierno reconoce los desafíos hacia el futuro y está intentando atacar los desafíos y eso me parece muy adecuado. Así que el país anda muy bien”, dijo Rennhack.

Explicó que la última visita del FMI tiene dos motivos, el primero, que es la última revisión del Acuerdo pues el programa termina el 2 de noviembre y la idea es que después el país vuelva a una relación normal del artículo 4, se analizará el cumplimiento de las metas de junio, como el país anda con las reformas estructurales.
 
“Mi impresión primera –dijo- es que todo va muy bien, la parte de la economía, y el programa va muy bien”.

Y el segundo motivo es para hacer una visita del artículo 4 que hacemos con todos los países que son miembros del Fondo, es un análisis general de las políticas económicas del país y cómo percibimos las perspectivas hacia el futuro.

Señaló que para el FMI es bueno que un país salga de un Acuerdo Stand By pues implica que está volviendo a la normalidad y se superaron los problemas económicos.

“Me siento muy bien terminar con el programa, porque el programa es una relación especial con los países que están saliendo de dificultades, y el punto del programa es salir del programa y volver a una relación normal. El país ha tenido mucho éxito bajo el programa, y me da mucha satisfacción que estamos volviendo a una relación normal”, señaló.

Dijo que en opinión del Fondo, la economía está creciendo muy bien, tiene la inflación más baja en décadas, reconoce que hay desafíos pero señaló que el Gobierno está atacando los problemas de la economía y ha mejorado las políticas.

Con respecto a las implicaciones de la reforma tributaria que el Gobierno presentó el pasado 28 de julio al Congreso, el director de la misión del FMI señaló que el compromiso del Gobierno en el Acuerdo, fue presentar una iniciativa al Congreso, y eso ya se hizo. Dijo que lo que sale del Congreso es la decisión del Congreso y no afectará el cumplimiento con el programa.


Fuente: SNE