Home

Noticias

Artículo

Economía de China muestra señales de recuperación

13 de abril de 2009

BEIJING  — La economía de China muestra señales de una recuperación incipiente, pero incluso los funcionarios que intentan impulsar la confianza del público advirtieron que aún es incierto un repunte ante los riesgos de la crisis mundial.

Las importaciones de crudo, mineral de hierro y otras materias primas aumentaron en marzo, como un reflejo del paquete de estímulo multimillonario que dio Beijing a la industria. Las ventas de viviendas y automóviles subieron, dejando entrever que los consumidores estarían más dispuestos a gastar.

Una recuperación de China, la tercera economía más grande del mundo, podría ayudar a otros países al alentar la demanda de sus exportaciones, aunque los analistas afirman que China no podría propulsar sola a la economía mundial de su peor colapso desde la década de 1930.

"Me parece que ha pasado lo peor", indicó el economista David Cohen, de Action Economics, en Singapur. "Existe la sensación de que nos estamos recuperando a través del crecimiento", agregó.

Cohen y otros advirtieron que aún sigue siendo prematuro hablar de una recuperación en China y que el país podría enfrentar problemas si el comercio se debilita más de lo previsto o si el gasto del consumidor, las ventas de vivienda y en otras áreas del sector privado fallan en su intento de lograr una recuperación sostenida.

"Puede que las cosas empeoren un poco antes de que mejoren", dijo el economista James McCormack, de la firma Fitch Ratings.

Los observadores esperan tener un panorama más claro cuando el gobierno emita su informe sobre el crecimiento económico del primer trimestre, el jueves.

La economía se mostró "mejor que los cambios positivos previstos en el primer trimestre" debido al estímulo del gasto y en algunas áreas "que están en proceso de recuperación gradual", destacó el primer ministro Wen Jiabao durante el fin de semana. Advirtió, no obstante, que no había que descuidarse.

Se ha pronosticado un crecimiento económico en China de entre 5% y 8%, abajo de 2007, cuando tuvo un crecimiento sorprendente de 13%.

 

(AP)