Home

Noticias

Artículo

Economía chilena "totalmente recuperada" de terremoto

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el crecimiento del 5,2% alcanzado por la economía chilena en 2010, "refleja una total recuperación de los efectos del terremoto" del 27 de febrero de ese año.

18 de marzo de 2011

Santiago de Chile - "Los últimos tres trimestres del año pasado no sólo tuvieron cifras récord de creación de empleo, sino además, la economía creció sobre el 6 %", dijo a los periodistas el jefe de las finanzas públicas de Chile, al comentar las cifras proporcionadas hoy por el Banco Central.

El emisor dijo que el producto interior bruto (PIB) creció en 2010 un 5,2%, con avances del 1,7 % en el primer trimestre, del 6,4 % en el segundo, del 6,9 % en el tercero y del 5,8 % en el cuarto trimestre.

El terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero, que fue seguido de un tsunami, dejó más de medio millar de muertos, 800.000 damnificados y daños valorados en 30.000 millones de dólares.

Larraín destacó que la expansión de la actividad se dio "con un importante aumento en el consumo, con cifras anuales de más del 10 %, y de la inversión, que creció cerca del 19 %".

Asimismo, subrayó la creación de empleos, que llegó a 400.000 puestos de trabajo durante el año pasado.

La demanda interna, según el Banco Central, creció un 16,4 % y la inversión en la formación bruta de capital fijo lo hizo un 18,8 %.

Larraín respaldó además la decisión adoptada el jueves por el Banco Central, de subir la tasa de política monetaria en 50 puntos base, hasta el 4,0 % anual, y señaló: "hay que considerar de dónde veníamos: de una tasa muy baja, del 0,5% (en julio de 2010), que se produjo en medio de la crisis económica".

"Ahora estamos en un proceso de normalización que no tiene gran sorpresa, ya que debemos evitar el gran flagelo de la inflación", remarcó.

En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, celebró también el crecimiento que alcanzó el PIB chileno durante 2010 y se mostró optimista respecto de lograr un avance "superior al 6%" este año.

"Estamos muy bien encaminados para anotar un crecimiento del seis por ciento o algo superior en este año", precisó.

 

(Efe)