Home

Noticias

Artículo

Economía chilena habría crecido un 3,7 pct en octubre

4 de diciembre de 2008

SANTIAGO- La economía chilena habría crecido un 3,7 por ciento en octubre, impulsada por un buen desempeño de la demanda interna, aunque a un ritmo menor respecto del mismo mes del año pasado, según un sondeo realizado por Reuters el jueves.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las proyecciones fue de un 3,53 por ciento.

Los analistas consultados coincidieron en que, pese a la caída de la industria y la minería en octubre, el crecimiento de la economía estaría siendo impulsado por una demanda interna relativamente elevada, lo que se ha reflejado principalmente en un aumento en las ventas de supermercados y en las ventas minoristas.

Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago, dijo además que junto a las ventas de supermercados y ventas minoristas, otros sectores como los de servicios y financieros también tendrían un "un aporte positivo en el indicador (Imacec)".

"Las ventas de supermercados crecieron fuertemente, las ventas minoristas también crecieron, aunque en una tasa considerablemente menor que en meses pasados (...) la demanda interna todavía sigue en pie aunque las perspectivas son de que no se mantendrá de esa manera", comentó Miguel Cardoso, economista jefe del Banco BBVA Chile.

En efecto, la mayoría de los analistas consultados por Reuters cree que a partir de los primeros meses del 2009 la economía chilena comenzará a dar las primeras señales concretas de desaceleración dentro de un contexto de crisis global, aunque de todos modos esperan una expansión económica en torno al 4 por ciento para el último trimestre de este año.

"Puede ser que esta cifra (de octubre) sea una de las últimas señales de optimismo del mercado", comentó Eduardo Orpis, analista de la Consultora Finanzas Today.

Chile creció un 5,1 por ciento en el 2007.

"La gran interrogante es cómo va a ir reaccionando la minería, el tipo de cambio y también el crecimiento de la demanda interna. Pero creo que podemos esperar todavía para final de año una tasa de crecimiento de alrededor de 4 por ciento", comentó Cardoso.

La proyección de crecimiento es menor que el 4,3 por ciento de octubre del 2007 y que septiembre de este año, cuando la actividad económica local creció un 5,6 por ciento.

Las estimaciones proyectadas para el Imacec de octubre se movieron en un rango de entre un 2,5 y un 4,1 por ciento.

El Imacec constituye buena parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Banco Central de Chile divulgará el Imacec de octubre el viernes a las 08.30 hora local (1130 GMT). 

(Reuters)