Home

Noticias

Artículo

Economía chilena se contrajo 4% en junio

La actividad económica enteró un semestre de contracción, llegando a un 3,3%, según un informe preliminar del Banco Central el miércoles, pero la presidenta Michelle Bachelet dijo que hay signos de recuperación y pronosticó que las dificultades "empiezan a quedar atrás.

5 de agosto de 2009

SANTIAGO DE CHILE  — "Ya hay brotes de recuperación" y los problemas "empiezan a quedar atrás", señaló la mandataria durante un encuentro con representantes de la pequeña y mediana empresa.

Un informe preliminar del banco emisor señaló que en junio la caída en comparación al mismo mes de 2008 fue del 4%, en línea con las estimaciones previas del mercado, que apuntaban a una contracción de entre 3 y 4%.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó que el índice de crecimiento mensual muestra que en junio respecto a mayo hay un crecimiento de 0,8%. "Esto nos indica que la caída que había ocurrido se ha empezado a revertir", señaló.

El Imacec representa alrededor del 90% del Producto Interno bruto (PIB).

Agregó que hay otros síntomas de recuperación, como la reactivación de proyectos por más de US$2.000 millones que se habían paralizado por la crisis internacional.

En el primer semestre del 2008 la economía chilena acumulaba un crecimiento del 4%. El 2008 el PIB creció 3,2%, pese a que en el último trimestre comenzaron a sentirse los efectos de la crisis económica internacional y que a partir de noviembre la actividad decreció. En ese mes la contracción fue del 1,12% y en diciembre de 0,17%.

Según el gobierno, la recesión tocó fondo y ya hay indicios de recuperación. No obstante, se estima que la contracción en el año estará en torno a 1%.

 



(AP)