| 4/6/2009 12:00:00 AM

Economía chilena cae 3,9% en febrero

(SANTIAGO) La economía chilena se contrajo un 3,9 % interanual en febrero, su mayor desplome desde mayo de 1999 y la cuarta baja mensual consecutiva, arrastrada por un derrumbe de la producción industrial y minera en medio de la crisis global, dijo el lunes el Banco Central.

Analistas dijeron que el descenso en febrero del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa poco más del 90 % del Producto Interno Bruto (PIB), confirma la expectativa de una nueva baja en la tasa de política monetaria esta semana, aunque más moderada que las del primer trimestre.

"La serie desestacionalizada disminuyó 0,3 % respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 0,7 %", dijo el Banco Central en un comunicado sobre el Imacec.

"En el resultado del mes incidió negativamente la existencia de un día menos que en febrero de 2008 y la caída en la actividad industrial, comercial y minera", agregó.

La caída en la economía en febrero fue algo más profunda que lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters, que había arrojado una contracción de la actividad de un 3,5 %.

Los economistas esperan que Chile caiga en recesión en el primer semestre y que la economía no crezca en todo el 2009, desde una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,2 % en el 2008.

"La cifra de febrero fue mucho peor de lo esperado. Teníamos prevista una caída pero no tan pronunciada. Entonces, la probabilidad de una recesión es mucho mayor", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

"Aunque esperamos que en marzo el Imacec suba un 0,5 % , con el dato de febrero el primer trimestre cerraría con una caída entre -1,7 y -2,0 % (...) Con esta contracción en febrero, esperamos que el Banco Central baje la tasa de interés en unos 50 puntos base esta semana", agregó.

En medio del desplome en las cifras de producción y un marcado descenso en la inflación, el Banco Central decretó un histórico recorte de 600 puntos básicos en la tasa clave en el primer trimestre, que quedó en un 2,25 %.

El Banco Central ha anticipado que las nuevas bajas serían más moderadas que las decretadas en los primeros tres meses del 2009.

En mayo de 1999, en plena crisis asiática, el Imacec disminuyó también un 3,9 %.


El Gobierno informó la semana que la producción industrial se derrumbó un 11,5 % en febrero, la mayor baja desde 1990, mientras que la producción de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- disminuyó un 9,8 %.

Flores estimó que en todo el 2009 el PIB tendría una caída de un 1,0 %.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha anticipado que este año la economía no superaría un crecimiento de un 1 por ciento.

En febrero del 2008, el Imacec creció un 6,0%, pero en enero del 2009 tuvo una caída de un 1,9 %.

 

 

(REUTERS) 

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación