| 1/23/2009 12:00:00 AM

Economía británica se contrajo un 1,5% en 4to trimestre

Londres.- La economía británica entró oficialmente en recesión según indicaron el viernes las estadísticas gubernamentales, ya que el Producto Interno Bruto se contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre del año pasado al causar estragos la crisis financiera en los sectores bancario, detallista y fabril.

Fue la mayor contracción desde la llegada al poder de la primera ministra Margaret Thatcher hace casi 30 años y motivó una nueva ola de ventas de la libra, que cayó a su peor cambio en 23 años y medio ante la divisa estadounidense, 1,3503 dólares, y se encaminaba a la paridad con el euro.

Tras la contracción del PIB del 0,6% en el tercer trimestre, Gran Bretaña se encuentra ahora oficialmente en recesión: dos trimestre consecutivos de crecimiento negativo, según la definición clásica.

En el cuarto trimestre destacaron las bajas tanto de los servicios como el sector fabril debido a la crisis bancaria, la congelación del crédito y la recesión global, desde Estados Unidos hasta Alemania, pasando por Japón.

La contracción del cuarto trimestre fue mayor que el 1,2% pronosticado por los economistas, y la mayor baja desde el 1,8% en el segundo trimestre de 1980, cuando el nuevo gobierno de Thatcher redujo el gasto público a fin de achicar el déficit presupuestario y elevó las tasas de interés para combatir la desbocada inflación.

En el 2008, el PIB creció un 0,7%, frente al 3% en el 2007 y fue el menor nivel de expansión económica desde el 0,1% de 1992.

"Las cifras de hoy son el último clavo del ataúd de la afirmación formulada por el primer ministro Gordon Brown de que concluyó el ciclo de expansión y contracción; la economía del Reino Unido está en estos momentos arruinada", afirmó el economista Charles Davis, del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, en Londres.

La recesión media de la postguerra en Gran Bretaña duró unos 15 meses, lo que indicaría que, de seguir la tónica, la presente duraría hasta el tercer trimestre de este año. Empero, la mayoría de los economistas creen que esta recesión durará más, y seguramente hasta bien entrado el 2010.

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación