Home

Noticias

Artículo

Economía brasileña seguirá de fiesta, dice ministro

El ministro de Economía, Guido Mantega, aseguró hoy que la economía de Brasil seguirá de "fiesta" en el 2007 gracias a los logros en esa materia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

12 de octubre de 2006

Brasilia
 
"Varios factores positivos están sucediendo en el país. Más importante que crecer el 4% es que lleguemos al 2007 con una economía en crecimiento. No hay ninguna razón para que se interrumpa a fines de año. La fiesta continúa", dijo Mantega en entrevista con la agencia oficial Agencia Brasil.

El ministro justificó su optimismo sobre la base de un pronóstico de auge del consumo interno del 10%, lo cual "va a activar a la economía brasileña en el último trimestre del año".

También destacó que el nivel de inflación se mantiene "a niveles inéditos en Brasil, por debajo del 3%".

Brasil, el país más grande de América Latina, apenas creció 2,3% en 2005, o menos de la mitad del 4,9% del 2004. El nivel de crecimiento fue de los menores de la región, en un hecho que se atribuye a las altas tasas de interés.

La tasa de interés de referencia del mercado está en 14,25% anual, también entre las más elevadas del mundo.

Mantega, que recibió duras críticas de la oposición por su tendencia a resaltar los logros económicos de Lula en plena campaña por la reelección, aseguró que "como ahora somos un país confiable y seguro, tenemos las cuentas públicas y externas equilibradas, la gente comienza a tener crédito a largo plazo"

El ministro reiteró que la pauta de crecimiento para 2007 será de entre el 5 y 6%.

Sin embargo, reconoció que el próximo desafío será reducir la bestial carga tributaria que afecta al sector productivo.

"Estamos empeñados en ello. Queremos estimular la producción, abaratar los costos de producción y que el empresario y el ciudadano paguen menos impuestos".

Cuando se le recordó que su antecesor Antonio Palocci solía comparar la economía brasileña con el "Titanic", porque precisaba de maniobras lentas, Mantega dijo que ahora "el trasatlántico fue colocado en la ruta correcta, navegando en aguas más calmas y a un ritmo cada vez mayor".

"El año que viene ese trasatlántico navegará más rápido. (La economía) crecerá más del 5%. Todas las variables hoy están mejores de lo que estaban hace cuatro años".