Home

Noticias

Artículo

Economía boliviana creció "al menos 5,1%" en 2011: Gobierno

La economía de Bolivia creció en el 2011 "al menos 5,1 por ciento", en línea con lo programado, impulsada principalmente por una fuerte demanda interna que compensó el impacto de la crisis internacional, dijo el lunes el ministro de Economía, Luis Arce.

17 de enero de 2012

El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano debería crecer 5,5 por ciento en el 2012 y la perspectiva es que el ritmo de crecimiento se acelere paulatinamente en el siguiente quinquenio, dijo la autoridad, negando que el narcotráfico sea uno de los motores de la pequeña economía del país.

"Lamento decepcionar a los críticos porque resulta que la economía boliviana, pese al contexto internacional adverso y a las expectativas iniciales de inflación, está muy bien", afirmó la autoridad en una presentación a corresponsales internacionales.

La primera divulgación de cifras preliminares de crecimiento en el 2011 de uno de los países más pobre de la región se produjo seis días antes de que el presidente izquierdista Evo Morales complete el segundo año de su segundo mandato quinquenal, con un gran desgaste aparente de su popularidad.

Arce indicó que el PIB nominal boliviano llegó en el 2011 a unos 23.000 millones de dólares -aproximadamente el doble del valor del 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia- y debería alcanzar en 2012 un valor de 25.963 millones de dólares.

Destacó que, a diferencia de muchos países latinoamericanos que el año pasado resultaron forzados a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento económico, Bolivia la mantuvo sin cambios, aunque la inflación cerró el año en 6,9 por ciento, casi el doble de lo previsto inicialmente.

"Esto es producto del cambio de modelo. Antes, en los gobiernos neoliberales, el énfasis era exportar, pero ahora el motor de crecimiento es la demanda interna y eso nos ha permitido evadir gran parte del impacto de la crisis internacional", explicó Arce.

Señaló que del crecimiento económico del 2011 hasta 4,5 puntos porcentuales correspondieron a la demanda interna y sólo 0,6 por ciento a la demanda externa atendida por las exportaciones, dominadas por el gas natural que compran Argentina y Brasil y los minerales.

El ministro negó enfáticamente que el narcotráfico sea uno de los motores de la economía de Bolivia, como sostienen reiteradamente opositores políticos, a quienes acusó de "etiquetar al Gobierno de narcotraficante con una intencionalidad política".

"El narcotráfico no significa nada en la economía boliviana (...) la microempresa es mucho más grande", dijo.

Agregó que el "cambio económico" comenzó con la nacionalización de hidrocarburos del 2006, que dio al Estado excedentes que redistribuyó en parte entre los sectores más empobrecidos en forma de bonos para estudiantes, para madres y recién nacidos y para ancianos sin pensión.

Morales ha ejecutado también cambios políticos centrados en un empoderamiento de las mayorías indígenas, que ahora tienen acceso garantizado al poder legislativo y a los órganos superiores de los poderes electoral y judicial. Reuters