Home

Noticias

Artículo

Economía de Bolivia crece por encima de proyección del FMI

La economía boliviana creció 5,3% en el primer semestre respecto del mismo periodo de 2010, superando la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó una expansión de 5% para 2011.

13 de octubre de 2011

Los hidrocarburos crecieron 9%, el transporte 7,4%, la construcción 7%, el sector financiero 5,6%, los servicios públicos 5,8% y el sector agropecuario 3,2%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al mes de agosto las exportaciones de gas natural y minerales significaron un 84% del total exportado gracias a los buenos precios internacionales, informó el jueves el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En tanto, las exportaciones agropecuarias y de textiles descendieron.

De acuerdo con el INE, la industria manufacturera creció 2,7% el primer semestre mientras que la minería tuvo una ligera mejoría en relación con el año pasado pero su crecimiento bajo, apenas 0,6%, pese a que las exportaciones del sector ocupan el segundo lugar después del gas natural.

La industria de los hidrocarburos se reactivó por un aumento en las inversiones públicas y privadas tras un estancamiento luego de la nacionalización decretada por el gobierno en 2006.

El IBCE dijo en un informe emitido el jueves que "gracias a los buenos precios internacionales" hasta agosto las exportaciones crecieron 30% en valor respecto al similar periodo del año pasado, mientras que el volumen exportado sólo se incrementó en 4%.

"Al mes de agosto de 2011 las exportaciones fueron de US$5.778 millones, superando en 1.344 millones al 2010, y en 1.166 millones al 2008 (último año del boom económico)", señaló el organismo privado.

La economía es una de las fortalezas del presidente Evo Morales, pero expertos y opositores critican la gestión porque el crecimiento del PIB ha sido modesto a pesar de los buenos precios de las materias primas.

El año de mayor crecimiento del PIB fue 2008 con 6,6%, en 2009 llegó a 3,4% y en 2010 a 4%. Países vecinos tuvieron un mejor desempeño alentados por la buena coyuntura.

AP