Home

Noticias

Artículo

Economía de Bolivia crece 3% en primer semestre

El producto interno bruto (PIB) creció en 3,21% en el primer semestre del año con respecto a similar período del 2008, aunque la industria de hidrocarburos, el pilar de la economía boliviana, tuvo una caída, según un informe oficial.

5 de octubre de 2009

La Paz  — El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que el crecimiento del PIB estuvo impulsado por la minería que tuvo un crecimiento de 14% y la construcción con un 7,7%.

"La actividad que tuvo variación negativa fue el petróleo crudo y el gas natural", dijo el INE que es estatal.

La minería, segundo rubro de exportaciones después del gas, se reactivo tras una caída en las cotizaciones internacionales a finales del año pasado, aunque los precios actuales todavía están lejos de los topes que alcanzaron hace dos años.

Bolivia exporta principalmente zinc, estaño, plata, plomo, antimonio y oro. El gas natural que genera más de la mitad de los ingresos, tuvo un doble impacto negativo por la caída de precios del petróleo y porque Brasil, principal comprador del energético, redujo su demanda por la crisis internacional.

La caída en los ingresos por el gas natural obligaron al gobierno a bajar las expectativas de crecimiento e inversión pública para el 2010.

 


(AP)