Home

Noticias

Artículo

Economía argentina, mayor expansión al menos 15 años

La economía argentina creció un 11,8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre, la mayor subida en más de 15 años, aunque en la comparación con el primer trimestre la actividad mostró un ritmo de crecimiento estable, según mostraron el viernes datos del Gobierno.

18 de septiembre de 2010

Buenos Aires - El Producto Interno Bruto (PIB), la suma de las riquezas producidas por un país, creció un 3 por ciento en el segundo trimestre respecto al primer trimestre de este año.
En los primeros tres meses del año, la economía había crecido a un ritmo similar frente al cuarto trimestre del 2009.


El crecimiento fue alentado mayormente por las áreas de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que en conjunto representaron el 65 por ciento del aumento de los sectores productores de bienes.


Las estimaciones privadas sobre el PIB del segundo trimestre fueron inferiores a los datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Según analistas, los indicadores económicos son manipulados por el Gobierno para obtener réditos políticos y financieros.


Un sondeo de Reuters entre especialistas había proyectado en promedio un crecimiento interanual del 8,1 por ciento para el segundo trimestre y una mediana del 8,3 por ciento.


"El Gobierno miente con los números que publica, con el PBI miente, sin duda. Nosotros tenemos un número más bajo, tenemos para el segundo trimestre de dos puntos inferiores, nuestra estimación del PBI es del 9,1 por ciento para el segundo trimestre", dijo el economista José Luis Espert.


El Indec precisó que el sector productor de bienes registró durante el segundo trimestre un incremento del 18,3 por ciento, mientras que el productor de servicios creció un 8,2 por ciento, a tasa anual en ambos casos.


Espert estimó que los sectores que más están empujando el crecimiento son el automotor y el de línea blanca y electrónico.


Espert destacó que el consumo es también uno de los motores de la economía. El consumo ha crecido igual a lo que creció el PBI, un 9,1 por ciento (según su estimación)", afirmó.


El economista Miguel Kiguel coincidió en que el crecimiento habría sido del 9 por ciento. "Sigue siendo un número excelente pero no tan alto como el que muestra el Indec", consideró.

La economía argentina comenzó a recuperarse en agosto del año pasado luego de la fuerte desaceleración provocada por el impacto de la crisis global.


Reuters