Home

Noticias

Artículo

Economía argentina creció 7,9% en abril

14 de mayo de 2008

BUENOS AIRES - La economía argentina creció un 7,9 por ciento interanual en abril y completó el primer cuatrimestre con una expansión del 7,5 por ciento, dijo el martes un informe privado.

Argentina registra un explosivo crecimiento con tasas superiores al 8,5 por ciento anual desde el año 2003, lo que le permitió reducir la desocupación, la pobreza y la indigencia, que se habían disparado a lo largo de una prolongada recesión desde 1999 al 2002.

"La recuperación económica de abril se debió al restablecimiento del abastecimiento de la producción agrícola-ganadera tras el paro del campo de marzo," dijo el estudio Orlando Ferreres y Asociados en su informe sobre el Indice General de Actividad (IGA).

"Esto impulsó a las actividades vinculadas a la misma, como ser el comercio, la producción industrial y el transporte," agregó.

El sector agrícola de Argentina realizó durante marzo una protesta de tres semanas en contra de un alza de impuestos a las exportaciones de soja que, mediante la no comercialización de productos y los cortes de carreteras, llevó a un desabastecimiento de bienes en las ciudades.

El sector levantó la protesta a comienzos de abril para negociar con las autoridades, pero se encuentra nuevamente en pie de guerra, desde la semana pasada, tras el fracaso de las tratativas con el Gobierno.

Según las cifras oficiales, la economía acumula una expansión del 9,4 por ciento en el primer bimestre del año. El ente estatal de estadísticas dará a conocer el jueves el crecimiento de marzo.

"En el primer cuatrimestre los servicios crecieron un 8,0 por ciento, mientras que la expansión en bienes fue levemente inferior (6,1 por ciento). La desaceleración estuvo incidida por el resultado de marzo con el paro del campo," dijo Ferreres.

El sector con mejor desempeño en el cuatrimestre fue el de la intermediación financiera, con una subida del 28,5 por ciento, seguido por la construcción con el 8,9 por ciento y el rubro "transporte y comunicaciones" con el 8,4 por ciento.

"Las líneas de crédito al consumo y tarjetas de crédito siguen manteniendo un buen ritmo de expansión, mientras que los préstamos a mayor plazo (hipotecarios) siguen estancados," dijo el informe de la consultora.

El sector "minas y canteras" fue el único que mostró un resultado negativo en el cuatrimestre, con un retroceso del 0,4 por ciento.

Ferreres destacó que el sector agrícola creció un 4,8 por ciento en abril, luego de contraerse más del 6,0 por ciento en marzo, de manera que completó el cuatrimestre con una mejora del 3,1 por ciento.

 

(Reuters)