Home

Noticias

Artículo

"Economía en América Latina va mejor que Europa": Felipe González

El ex presidente del Gobierno español Felipe González cree que para los países de la zona euro es "incompatible" vivir con una moneda única y un mercado sin fronteras y reconoce que "por primera vez, América Latina va mejor que Europa".

9 de febrero de 2011

MAdrid - Así lo expresó hoy el ex gobernante (1982-1996) en un coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, informó esta entidad en un comunicado.

González subrayó que la crisis económica y financiera internacional ha hecho aflorar graves problemas estructurales de una Europa rígida y con poca capacidad de innovación, en la que no hay un ámbito cultural ni de apoyo para desarrollar el talento.

Tras lamentar que haya sido enterrada la Estrategia de Lisboa aprobada para intentar que la UE volviera a ser la primera potencia económico-tecnológica del mundo, "sin decir por qué no ha funcionado", González señaló que España "fue el mejor alumno del pacto de estabilidad hasta el momento de la crisis, incluso mejor que Alemania y Francia".

"Por lo tanto, el problema español no fue de cuentas públicas, sino de divergencias del país respecto de las economías centrales de Europa", argumenta González, quien califica de "desafortunadas" las protestas escuchadas durante la reciente visita a Madrid de la canciller alemana, Angela Merkel, contra el establecimiento de una política económica europea que siga una misma dirección.

Al explicar algunas de las conclusiones del Comité de Sabios para la Reflexión sobre el Futuro de la UE, del que ha hecho parte, González dijo que Europa "decae" como consecuencia de su demografía, de su "falta de capacidad de respuesta a los problemas estructurales que tiene para competir en una economía abierta" y de "su excesiva rigidez corporativista".

Además, González considera que Europa "ha perdido relevancia internacional" ante la falta de "una sola voz", carece de "una estrategia común" frente al cambio climático y también de "una línea común" en política energética, por lo que para España "no tiene sentido" el nuevo gasoducto procedente de Argelia "si no cruza luego los Pirineos".

En cuanto a la ventaja de los países de América Latina sobre los europeos en la actual coyuntura económica, el ex presidente del Gobierno español cree que estos deberían darle a la UE "un rápido máster sobre crisis financiera".

 

(Efe)