Home

Noticias

Artículo

Economía de América Latina habría entrado en recesión: estudio

18 de febrero de 2009

(RIO DE JANEIRO) Golpeada por la crisis global, América Latina habría entrado en una fase de recesión en octubre pasado y su economía está en declive y sin perspectivas de recuperación a corto plazo, señaló un estudio de institutos de Brasil y Alemania divulgado el miércoles.

El Indice del Clima Económico (ICE) de la región cayó de 3,4 a 2,9 puntos entre octubre y enero, el menor nivel de la serie iniciada en 1990, dijo la Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el indicador junto con el instituto alemán Ifo.

A su vez, el Indice de Expectativas (IE) "registró un nuevo récord histórico negativo bajando de 2,5 a 2,3 puntos", indicó.

Desde la anterior encuesta de octubre, "hubo marcado deterioro de las evaluaciones sobre la situación actual y la relativa estabilización del grado de pesimismo respecto al siguiente semestre", dijo la fundación en una nota.

Para la realización del estudio, que incluye diversos índices, se consultaron a 137 expertos en economía de 16 países.

El Indice de Situación Actual (ISA) se redujo de 4,2 a 3,4 puntos, el nivel más bajo desde octubre del 2002, mientras que el Indice de Expectativas alcanzó un nuevo récord histórico negativo, al caer de 2,5 a 2,3 puntos.

El ICE se mantuvo por segundo trimestre "muy cerca del equivalente mundial, que registró 2,8 puntos en enero", dijo el estudio.

La tendencia recesiva llegó a América Latina y, según la representación gráfica de los diversos índices, la región "habría entrado en una fase de recesión desde el pasado mes de octubre, un trimestre tras la economía mundial", afirmó.

"En enero de 2009, la economía de América Latina se encuentra en fase de declive, sin mostrar, al menos en los resultados agregados para la región, las perspectivas de una recuperación significativa en el corto plazo", indicó.

El Indice de Clima Económico se redujo entre octubre y enero en nueve de las 11 principales economías de la región estudiadas, mientras se estabilizó en niveles bajos históricos en Bolivia (3 puntos) y México, con 2,3 puntos siendo el menor de la serie.

"A excepción de Perú y Uruguay, las economías de otros países de la región estarían en enero del 2009, en períodos caracterizados como recesivos, según los criterios de la encuesta", dijo el estudio.

La evaluación del Indice de la Situación Actual se agravó en el trimestre con mayor fuerza en Brasil, Paraguay y Ecuador.

En Brasil, el ISA se hundió a 4,7 puntos, desde 7,3, todavía cerca del límite de 5 puntos, que define la diferencia entre las evaluaciones positivas y negativas, dijo el estudio.

En Paraguay el ISA se redujo a 3,4, desde 6,1 puntos, y en Ecuador a 2, desde 3,9 unidades, "alcanzando el nivel más bajo desde octubre del 2000 (1 punto)", afirmó.

En tanto, las mejores puntuaciones del ISA las alcanzaron Uruguay y Perú, con 7 y 6,8 puntos, respectivamente, "ambos con tasas de situación actual disminuyendo a un ritmo menos intenso que el promedio de la región", dijo el estudio.

Pero los únicos países que mostraron una mejora en la situación actual fueron México, cuyo ISA subió de 2,3 a 2,5 puntos, y Bolivia, que pasó de 3,7 a 5 puntos.

Sin embargo, "ambos con resultados que deben ser considerados con reservas, ya que hay un continuo empeoramiento de las expectativas, e indican pesimismo en el primer semestre del 2009", indicó la encuesta.

Para los próximos meses, según el Indice de Expectativas, la situación sigue siendo desfavorable y el IE de la región "refleja un mayor grado de pesimismo que la media mundial", añadió.

 

 

(Reuters)