Home

Noticias

Artículo

EAU y Kuwait sorprenden con aumento suministro crudo para enero

2 de diciembre de 2008

TOKIO/SINGAPUR - Los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, miembros importantes de la OPEP, incrementarán sus ventas de petróleo a varios de sus mayores clientes asiáticos el próximo mes, dijeron fuentes el martes, enviando confusas señales a los mercados que buscan evidencias de sostenidos cortes del grupo.

Aunque las grandes cuotas parecen revertir los cortes de suministro que fueron impuestos a la Compañía Nacional del Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) y la Compañía de Petróleo de Kuwait tras la decisión de la OPEP en octubre, operadores dijeron que los productores podrían estar haciendo reducciones más discretas y dirigidas y no generalizadas a sus clientes.

Afirmaron que había pocas razones para dudar del compromiso de los EAU y Kuwait con los esfuerzos de la OPEP de impulsar los precios que el martes caían a un mínimo de tres años y medio de menos de 48 dólares, especialmente cuando ahora el foco está en asegurar el cumplimiento de los ajustes.

Algunos señalaron que la demanda más débil de parte de clientes específicos podría haberles permitido ahorrarse la necesidad de continuar con recortes globales.

Pero a pesar de la causa, fue una medida inesperada dada la creciente necesidad de la OPEP de mantener las apariencias en momentos en que antiguas divisiones amenazan con resurgir.

"Fue un poco sorpresivo", dijo una fuente de uno de los clientes de ADNOC, a quien le dijeron por fax que recibirá el 100 por ciento de su suministro contratado de crudo Murban en enero luego de que sus envíos fueran rebajados en un 15 por ciento este mes.

La fuente se negó a ser nombrada porque no puede hablar con los medios.

En total, cinco fuentes en refinerías japonesas y surcoreanas y corredoras confirmaron que ADNOC había revertido los recortes que había anunciado públicamente el mes pasado, aunque un gran cliente dijo que no recibirá nada de crudo de ADNOC el próximo mes.

Dos fuentes dijeron haber pedido volúmenes completos para enero, aunque no solicitaron cantidades adicionales de crudo.

Seis fuentes en refinerías de crudo kuwaití en China, Japón y Corea del Sur confirmaron también haber recibido volúmenes completos para enero.

OPEP BUSCA CUMPLIMIENTO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) postergó el sábado una decisión sobre un nuevo recorte del suministro de crudo hasta mediados de diciembre, a fin de dar más tiempo a que se hagan efectivas las rebajas previas por un total de 2 millones de barriles por día.

Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, incluyendo a EAU y Kuwait, también exigieron un mayor cumplimiento de las restricciones anteriores.

Esto debido a las preocupaciones de que miembros que abogan por los precios como Irán y Venezuela podrían no estar rebajando su suministro, amenazando con revivir las divisiones que dificultaron la efectividad de la OPEP en tratar con desaceleraciones económicas anteriores.

(Reuters)