Home

Noticias

Artículo

"Earl" pierde intensidad en su avance hacia el sur de Nueva Inglaterra

El huracán "Earl" perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora en su camino hacia el sureste de Nueva Inglaterra, en la costa este estadounidense, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de E.U.

3 de septiembre de 2010

Miami.- "Earl" es un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se halla situado unos 280 kilómetros al noreste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y 565 kilómetros al sur-sureste de Nantucket (Massachusetts).

El ciclón se aleja de la línea de islotes del litoral de Carolina del Norte, cerca de donde pasó, y avanza ahora en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.

"El centro de 'Earl' continuará hoy alejándose de las islas de Carolina del Norte y se aproximará esta noche al sureste de Nueva Inglaterra", señaló el CNH, con sede en Miami.

Los especialistas en huracanes indicaron que, pese a que se vaticina un debilitamiento de "Earl", se espera que "permanezca como un ciclón grande" a medida que se aproxima al sureste de Nueva Inglaterra.

Su ojo se encuentra ubicado en la latitud 36,8 grados norte y la longitud 73,1 grados oeste. Los vientos huracanados se extienden a 110 kilómetros desde su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical tienen un alcance de 335 kilómetros.

Se pronostican marejadas ciclónicas con "grandes y destructivas olas rompientes" que pueden ocasionar resacas y corrientes peligrosas. Un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) permanece activo para Woods Hole hacia el este sobre Cabo Cod y hasta Segamore Beach, en Massachusetts, incluyendo Marthas Vineyard y la isla de Nantucket.

Está activada una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Nueva Escocia, desde Ecum Secum hacia el oeste hasta Digby. Mientras tanto, la tormenta "Fiona" presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se espera su progresivo debilitamiento en las próximas 48 horas, por lo que "podría transformarse en depresión tropical mañana".

Se desplaza en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora y su ojo se halla situado a 400 kilómetros al sur-suroeste de las islas Bermudas. Los meteorólogos señalaron que el ojo de "Fiona" "debería estar cerca" de ese archipiélago en la madrugada del sábado.

Se ha emitido un aviso de tormenta para las islas Bermudas. "Gastón", por su parte, se transformó ayer en una baja presión con vientos de 45 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a "Gastón", y tres huracanes, dos de ellos "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

EFE