Home

Noticias

Artículo

EADS abandona compra de negocio defensa EEUU para ahorrar dinero

13 de enero de 2009

NEWPORT, Gales - El grupo aeroespacial europeo EADS anunció el martes que abandonó una "significativa" adquisición en el área de la defensa de Estados Unidos para ahorrar dinero e impulsar las ventas de aviones Airbus a aerolíneas golpeadas por la crisis financiera.

La matriz de Airbus está bajo presión para ofrecer financiamiento a compradores que den seguridad de que honrarán sus contratos y además enfrenta posibles nuevas provisiones por los retrasos de su avión militar de carga A400M.

"Queremos proteger el efectivo, por tanto nos estamos centrando en reducir nuestras inversiones", dijo el presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, en su rueda de prensa anual.

"Necesitamos este efectivo para proteger a la compañía y en algunos casos para apoyar a nuestros proveedores, en particular aquellos que tenemos en común con la industria automotriz", añadió.

Gallois declinó afirmar el nivel de efectivo de EADS que considera cómodo, pero reveló que pese a que están cerrando el 2008 con un incremento de efectivo de 2.000 millones de euros respecto a fines del 2007, había cancelado la adquisición en Estados Unidos para ahorrar dinero.

"Estábamos a punto de enviar el cheque y nos echamos atrás en el último minuto. Fue una decisión unánime del directorio", comentó Gallois.

EADS fue obligado a abandonar la compra de un diseñador de aviones militares no pilotados en el 2007 tras una división en su directorio.

Un ejecutivo de la empresa dijo que el precio de la última adquisición abortada estaba en el orden de los 1.000 millones de dólares.

EADS reportó un superávit de efectivo de unos 9.000 millones de euros (12.100 millones de dólares) a fines del año pasado, luego de que los ingresos del 2008 llegaran a unos 42.000 millones de euros, frente a los 39.000 millones del año anterior.

Pero su lista de pedidos pendientes cayó a cerca de 90.000 millones de euros, desde 137.000 millones en el 2007, lo que refleja una caída en los nuevos negocios debido a los problemas de las aerolíneas.

Las cifras provisionales fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa en una de las plantas de la empresa en Gales.

"El rendimiento del 2008 es satisfactorio en lo global. EADS volvió al negocio", celebró el presidente ejecutivo Louis Gallois.

"Pero ahora nos enfrentamos a la crisis financiera y la crisis económica cambia nuestra perspectiva", agregó en una conferencia de prensa.

"Los efectos totales siguen siendo poco claros y algunos están frente a nosotros (...) EADS ha atravesado por la crisis sin heridas hasta el momento, gracias a su liquidez y a que aprendió la lección. Proteger el dinero en una crisis de esta envergadura es de primera prioridad", dijo.

Gallois aseguró que Airbus, que hace poco congeló sus planes de aumentar la producción de aviones de un pasillo, irá más allá y actuará como sea necesario para equilibrar la oferta con la demanda, ya que "queremos evitar un incremento de los inventarios".

"Lo haremos con cautela y nuestra prioridad es proteger los envíos para el 2009. No estamos preocupados por el retraso de pedidos, sino por la amenaza de tener brechas de entregas en el 2009", concluyó.

(1 dlr = 0,7461 euros) 

(Reuters)