Home

Noticias

Artículo

Duras negociaciones por declaración final de Cumbre de las Américas

La inclusión de una mención al ALCA se ha vuelto en el principal escollo.

2/11/2005
30 de octubre de 2005

El documento final de la Cumbre de las Américas tendrá una mención a la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero los detalles han trabado el avance hacia un texto que sea del agrado de los 34 gobiernos participantes, dijeron el miércoles funcionarios participantes en la redacción.

El delegado chileno Carlos Portales declaró, sin dar detalles, que en cuanto al ALCA "hay un país que se opone a todo", en una aparente mención a Venezuela.

Según otras fuentes, Venezuela ha mencionado como alternativa el ALBA (Alianza Boliviarana para las Américas), un movimiento de integración que excluye a Estados Unidos, dijo un informante bajo condición de anonimato.

El ALCA estará en principio en el capítulo relacionado al "Crecimiento con empleo" de la declaración de la cumbre, cuyo lema a propuesta de Argentina es "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

Pero, la insistencia de México de que se fijen fechas para una reunión ministerial de reactivación del proceso que está paralizado desde el año pasado no ha permitido cerrar ese párrafo.

Los negociadores se encaminaban también a emitir posiblemente tres declaraciones paralelas, una sobre Haití, a pedido de Canadá para concluir el proceso electoral en febrero como estaba planificado; otra sobre Nicaragua, de apoyo político a la estabilidad del gobierno del presidente Enrique Bolaños; y la tercera sobre Bolivia para alentar al gobierno provisional del presidente Eduardo Rodríguez a culminar la transferencia del mando presidencial.

La posibilidad de una destitución de Bolaños por la oposición que controla la Asamblea Nacional ha llevado a la intervención en Nicaragua de la OEA, cuyo emisario, el ex canciller argentino Dante Caputo, ha logrado desactivar algunos acuerdos opositores por lo menos hasta enero de 2007 en que habrá cambio presidencial.

La sesión final para dar forma a la Declaración de Mar del Plata empezó el viernes sobre la base de un borrador que ya arrastraba dificultades de reuniones previas de los últimos meses, particularmente en asuntos de migraciones y gobernabilidad con democracia "representativa" o, a propuesta de Venezuela, "participativa".

Los presidentes desean incluir un párrafo sobre derechos de los trabajadores "sin aceptar su condición de migrantes", un condicionamiento que tiene la oposición de Estados Unidos.

Igualmente, hay contratiempos para avanzar en las negociaciones de la agenda de desarrollo de Doha, que espera cerrar el rubro agrícola en la reunión ministerial de Hong Kong, un tema sobre el cual Brasil y Estados Unidos tienen intereses contrapuestos.

FUENTE: AP