Home

Noticias

Artículo

DuPont gana un 72% más en 2010, pero su beneficio cae 15% en cuarto trimestre

DuPont ganó 3.052 millones de dólares en 2010, lo que equivale a 3,28 centavos por acción y supone un incremento del 72% respecto al beneficio del año anterior, aunque la compañía química sufrió un descenso del 15% en la ganancia del cuarto trimestre.

25 de enero de 2011

Nueva York - El aumento del beneficio en 2010 fue posible, según anunció hoy la empresa estadounidense, a un incremento del 20,6% de la facturación, que alcanzó los 31.505 millones de dólares y se situó en "niveles anteriores a la recesión, gracias a una recuperación económica significativa en los mercados desarrollados".

"El cuarto trimestre fue el colofón para un ejercicio sobresaliente. Sentamos las bases de la recuperación en 2009 y las ejecutamos con precisión y efectividad en el 2010, cumpliendo, y en ocasiones excediendo, nuestras metas de negocio y compromisos financieros, en algunos casos, con un año de antelación," dijo Ellen Kullman, presidenta y consejera delegada de DuPont, en un comunicado.

Sin embargo, sólo en el cuarto trimestre del año pasado la compañía ganó 378 millones de dólares (40 centavos por título), lo que supone un descenso del 15% respecto al mismo periodo del año anterior que se produjo, incluso, aunque la facturación entre ambos trimestres comparados avanzó un 15,3% y alcanzó los 7.404 millones de dólares.

Según detalló la propia empresa en un comunicado, ese incremento de la facturación se debió a que las ventas aumentaron un 12% en volumen y un 6% en precios, con especial avance en los mercados desarrollados (24%) y con aumentos en todos los segmentos de actividad, especialmente en las divisiones de electrónica y comunicación y en la de productos químicos de alto rendimiento.

"Seguimos diferenciando a DuPont a través del crecimiento sostenible, la ejecución disciplinada y una continua productividad que va de la mano de una innovación científica dirigida a atender las necesidades de la población en cuanto a su alimentación, energía y protección", dijo Kullman.

De cara a este año, DuPont aumentó sus previsiones y aseguró que ganará entre 3,45 y 3,75 dólares por acción, quince centavos más que la horquilla calculada previamente, aunque advirtió de que los planes de adquisición de Danisco podrían reducir las ganancias del 2011 en entre 30 y 45 centavos por título.

A primeros de mes DuPont anunció la adquisición de esa biotecnológica danesa por 6.300 millones de dólares, incluyendo su deuda de 500 millones de dólares, con el objetivo de convertirse en la firma líder en biotecnología industrial.

DuPont, con sede en Wilmington (Delaware), cree que Danisco es una compañía "atractiva, puntera e innovadora", con la que la estadounidense ya había establecido una "exitosa cooperación" en la producción de etanol.

Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de DuPont subían hoy un 0,47% y se negociaban a 49,12 dólares, un precio muy similar al que tenían hace un año.

 

(Efe)