Home

Noticias

Artículo

Dupont asume cautela en 2012 por incertidumbre global

El productor estadounidense de químicos DuPont pronosticó que sus ganancias anuales se ubicarán en el piso de sus proyecciones por la incertidumbre económica global.

24 de julio de 2012

 El productor estadounidense de químicos DuPont pronosticó que sus ganancias anuales se ubicarán en el piso de sus proyecciones por la incertidumbre económica global.

La actualización de la guía de ganancia, que apunta a una utilidad en el "punto más bajo" del rango de 4,20 a 4,40 dólares por acción, llegó luego de que la empresa publicara utilidades trimestrales por encima de lo esperado.
Los analistas esperan, en promedio, utilidades de 4,25 dólares por papel este año, lo que significa que DuPont podría quedar debajo de las expectativas de Wall Street.

Mayores impuestos y un tipo de cambio adverso también deberían impactar en los resultados, dijo la presidenta ejecutiva Ellen Kullman. "Vemos una mejoría secuencial en varios mercados que han tenido un desempeño pobre en el primer semestre", dijo Kullman en una teleconfenrencia con analistas. "Nuestra habilidad para pronosticar no es tan buena como pensamos que era", agregó.

DuPont reportó una utilidad neta de 1.180 millones de dólares, o 1,25 dólares por acción, en el segundo trimestre frente a los 1.220 millones de dólares, o 1,29 dólares por papel, del mismo periodo del 2011. Excluyendo items extraordinarios, DuPont ganó 1,48 dólares por acción en el segundo trimestre. Bajo esa medida, analistas esperaban un 1,46 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos aumentaron un 8 por ciento a 11.280 millones de dólares desde los 10.490 millones del segundo trimestre del 2011. Los ingresos anotaron su mayor crecimiento en Norteamérica y América Latina, apoyados por fuertes ventas de semillas y otros productos para el sector agrícola. Kullman dijo que seguirá de cerca las ventas a clientes industriales, comerciales y consumidores en Norteamérica.

"Todos necesitamos ser cautos al ver estos mercados de cara al segundo semestre del año", dijo la ejecutiva.
Europa sigue en recesión, agregó Kullman, quien destacó "cierta fortaleza" en las economías de Rusia y Turquía.
"Las expectativas en Europa son muy bajas, ellos están como flotando en el fondo de un proceso recesivo", dijo Kullman.

DIOXIDO DE TITANIO
Las ventas cayeron en todos los segmentos de DuPont, a excepción de aquellos conectados con el sector de alimentos. En la unidad de químicos de rendimiento, el volumen se redujo en un 10 por ciento, principalmente debido a la débil demanda por el pigmento de dióxido de titanio (Ti02) de DuPont.

Una subida del 9 por ciento en los precios de venta contrarrestó en parte la caída en el volumen.
DuPont es el productor más importante del mundo del pigmento fundamental, que es utilizado para dar un matiz blanco a pinturas y otros revestimientos.

A comienzos de julio, la minera australiana Iluka Resources Ltd confirmó lo que muchos inversores temieron por meses: una demanda más débil y grandes inventarios del pigmento estaban afectando la producción.
Las noticias golpearon las acciones de Iluka y de los rivales de DuPont en el rubro dióxido de titanio, Tronox Inc y Huntsman Corp.

Con la intención de llevar calma a los mercados, DuPont publicó su propio comunicado a mediados de julio y dijo que la demanda de Ti02 en la segunda mitad del año debería ser más fuerte de lo que predijo Iluka.
El martes DuPont admitió que había una "debilidad continuada" en la demanda de Ti02, particularmente en Asia y Europa.

Las acciones de DuPont bajaban un 1,3 por ciento a 48,07 dólares en Nueva York. Al cierre del lunes, los papeles habían acumulado una ganancia de un 6,4 por ciento en el año.

Reuters