Home

Noticias

Artículo

Dueño de LAN cierra mayor subasta de acciones

El grupo chileno Cueto, controlador de la aerolínea LAN, concretó el viernes el mayor remate de acciones en la historia del mercado local para reestructurar sus sociedades y simplificar el manejo de sus activos, antes de completar una fusión con la brasileña TAM.

24 de diciembre de 2010

Santiago.- La correduría Celfin Capital subastó 770.342.202 títulos de Costa Verde Aeronaútica (CVA), sociedad que representa a los Cueto en LAN, a un precio mínimo de 1.300 pesos por acción, lo que equivale a un total de US$2.135 millones.

El paquete accionario fue adjudicado por la misma familia Cueto, integrado por los hermanos Enrique, Juan José e Ignacio, quienes transfirieron sus acciones de CVA a Inversiones CVA, a través de la que controla indirectamente a LAN.

CVA había explicado a mitad de semana en una carta al regulador local que la "reorganización tiene por fin simplificar la estructura de propiedad indirecta de los actuales controladores (...) con miras a los convenios entre accionistas que prevén suscribir con los controladores de TAM".

Las aerolíneas LAN y TAM anunciaron el 13 de agosto un acuerdo para unir las compañías y formar una gigante de la aviación en Latinoamérica, con ingresos anuales de US$8.500 millones.

La unión de ambas compañías está a la espera de aprobaciones de reguladores antimonopolios en Chile y Brasil para ir adelante con la fusión.

"Esperamos a fines ya de enero terminar todos los contratos, las negociaciones (...) hemos hecho nuestro acercamiento a la autoridad para ver cómo ven esto y tenemos también un tema de un gobierno entrando y otro saliendo en Brasil", dijo Ignacio Cueto durante una ceremonia de premiación de la radio local DUNA.

"Vemos con muchas posibilidades y esperamos que a mediados del año próximo estemos en tierra derecha para empezar a trabajar en forma conjunta", agregó.

La nueva empresa, que se llamará Latam Airlines Group y que será creada por una transacción de canje de acciones, ocuparía el undécimo lugar en el ranking mundial de tráfico aéreo, con 46 millones de pasajeros transportados el año pasado a 115 destinos en 23 países.

El plan de fusión contempla que TAM recibirá 0,9 acciones de LAN por cada título de TAM.

Los títulos de LAN abrieron el viernes en 0,08% a 14.524 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

REUTERS