| 9/1/2008 12:00:00 AM

Dudas seguirán por crisis hipotecas EEUU: Bco. Central argentino

BUENOS AIRES- La incertidumbre financiera internacional continuará mientras no finalice la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos, dijo el lunes el presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado.

El funcionario disertó en la apertura de un seminario mundial sobre las turbulencias financieras y defendió la política monetaria instrumentada por la entidad local para defender a la economía argentina de la turbulencia global.

"Hasta que el mercado inmobiliario (en Estados Unidos) no llegue a su piso, no veremos una reducción de la volatilidad en los mercados financieros," dijo Redrado ante representantes de bancos centrales mundiales y hombres de negocios.

"Hasta tanto, será imposible recrear la confianza en el sistema financiero global," agregó.

No sólo las economías del primer mundo se vieron afectadas por la crisis sino que el problema de los créditos hipotecarios afectó también a países de economías emergentes, cuyos activos financieros acumulan fuertes pérdidas en los últimos meses.

"El mundo enfrenta una conjunción de eventos económicos negativos como pocas veces se ha visto: crisis financiera, recesión e inflación. Para las economías más desarrolladas es una rareza. Desde una perspectiva emergente, desafortunadamente esta trinidad resulta más familiar," sostuvo Redrado.

Los temores a una recesión en la economía estadounidense llevaron a que los diferentes Gobiernos adoptaran medidas para capear un creciente aumento en la desconfianza inversora.

Argentina, donde se sumó una prolongada crisis con el sector agropecuario que profundizó la incertidumbre, debió adoptar una catarata de medidas para resguardar el valor de la moneda local, el peso, y evitar una masiva fuga de depósitos bancarios.

Redrado recalcó tres ejes: "una política monetaria robusta que garantiza el equilibrio entre oferta y demanda de dinero; un esquema anticíclico de acumulación de reservas para mitigar vulnerabilidades y acotar la volatilidad macroeconómica; y un régimen de tipo de cambio flotante administrado."

En el mismo foro, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, dijo que las derivaciones de la crisis hipotecaria estadounidense podrían afectar los mercados por un largo tiempo e impactarían en la estabilidad financiera de la zona euro.

Por su parte, el presidente del Grupo de los 30 (G-30), Jacob Frenkel, remarcó la importancia de que cada Gobierno tome resguardos por las crisis para evitar los traumas de la inflación y no quebrar los umbrales de la confianza.

Concluyó parafraseando un refrán: "la confianza viene a pie y se va a caballo, o en la era moderna, viene en escalera mecánica y se va en ascensor."

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación