Home

Noticias

Artículo

Dudas por monopolización en fusión de radio satelital de EE.UU

Las acciones de XM Satellite cayeron cuatro centavos para ubicarse en 13,50 dólares luego del cierre regular del mercado, tras ganar 10 centavos y terminar en 13,54 dólares en el Nasdaq. Las de Sirius perdieron un centavo para quedar en 3,30 dólares luego de la jornada regular, tras terminar con alza de dos centavos y quedarse en 3,31 dólares, también en el Nasdaq.

20 de marzo de 2007

Washington.- El presidente de una comisión antitrust del Senado manifestó el martes sus dudas en torno a las afirmaciones de dos empresas de radio satelital en el sentido de que su fusión no eliminará la competencia o causará un alza de precios en el servicio.

Durante una audiencia sobre el proyecto de fusión entre la empresa Sirius Satellite Radio Inc. y XM Satellite Radio Holdings Inc., el senador demócrata Herb Kohl puso en duda las afirmaciones del gerente de Sirius, en el sentido de que la nueva empresa enfrentaría una importante competencia de parte de la radio convencional, la de transmisión por internet y los programas creados especialmente para su uso en reproductores portátiles de audio.

"Debemos de considerar este tipo de afirmaciones con un grado importante de escepticismo. La radio por aire no tiene siquiera la capacidad de responder al enorme número de programas ofrecidos en la radio por satélite".

Mel Karmazin, gerente de Sirius, mantiene sin embargo que una fusión entre Sirius y XM enfrentaría una fuerte competencia de parte de otros difusores de música e información deportiva y general.

"No hay dudas de que hay una fuerte competencia en esa zona", dijo. Karmazin declaró ante la subcomisión del Senado contra monopolios, políticas de competencia y derechos de los consumidores, que encabeza Kohl.

Karmazin dijo que Sirius no ha incrementado el costo de su servicio mensual durante sus cinco años en el negocio. "Las razones por las que no ha subido el precio es porque estamos compitiendo con los (servicios) gratuitos".

La subcomisión de Kohl es el tercer panel del Congreso que considera en semanas recientes el impacto de la planeada fusión, aunque hasta ahora no hay planes de impedirla. Sirius ofreció 4.700 millones de dólares en acciones por XM cuando fue anunciada la transacción el 19 de febrero.

La propuesta fusión enfrenta todavía lo que los observadores califican como un complicado proceso de evaluación de sus implicaciones monopólicas por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Departamento de Justicia. Cuando la FCC creó la industria de la radio satelital en 1997, lo hizo con la condición de que las dos empresas con licencia para operar en ella no se fusionaran.

 

AP