Home

Noticias

Artículo

Dudan llenar 100.000 empleos ofrecidos en Guatemala

El presidente de la Cámara de Comercio, Edgardo Wagner, explicó que en 2006, de las cerca de 100.000 plazas que tenían disponibles "calificaron apenas 4.200".

16 de julio de 2007

Guatemala.- De los 100.000 puestos que la Cámara de Comercio pondrá en oferta en una feria del empleo, la inmensa mayoría quedará sin ocuparse debido a la falta de mano de obra calificada en el país, vaticinaron los organizadores.

"Creo que van a tener muchas dificultades para llenar los puestos porque no hay gente que tenga las cualidades", dijo el lunes el presidente Oscar Berger, tras inaugurar el evento.

"No son puestos que requieran una gran capacitación. Son plazas como bodeguero o vendedor en una tienda de electrodomésticos, pero requieren conocimientos básicos que la mayoría de gente que busca trabajo no tiene", añadió. Este año, dijo, esperan cifras similares a las de 2006.

El investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Hugo Maúl, explicó que "hay un doble desencanto. Hay quienes quieren trabajar pero no hay trabajos para ellos y quienes necesitan trabajadores, ven que no hay gente con las características que buscan".

"Es preciso invertir más en el capital de trabajo de Guatemala y atraer más inversión para crear más empleos, porque el hecho que no se llenen esas plazas no significa que haya suficientes puestos", apuntó.

Aunque la tasa oficial de desempleo en Guatemala se sitúa en menos del 5%, de acuerdo con estudios de centros de investigación locales, cerca del 75% de la economía del país pertenece al sector informal. Es decir, se trata de personas autoempleadas o que trabajan para empresas que carecen de registro legal.

 

 

AP