Home

Noticias

Artículo

Dow sube más de 400 puntos tras anuncio de Reserva Federal

11 de marzo de 2008

Nueva York.- Wall Street encontró finalmente el martes razones para un alza enorme, luego que la Reserva Federal dijese que planea inyectar 200.000 millones de dólares en los mercados financieros para ayudar a aliviar las presiones causadas por la crisis crediticia.

El índice industrial Dow Jones subió más de 416 puntos, su mayor alza desde julio del 2002.

El programa de la Fed forma parte de un esfuerzo global para ayudar a bancos y otras instituciones crediticias agobiadas por la crisis. La Fed, actuando coordinadamente con el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo, acordó prestar a los bancos de inversiones dinero a cambio de deuda, incluyendo acciones respaldadas por hipotecas.

La medida busca esencialmente crear un mercado para activos que los inversionistas han estado demasiados temerosos para comprar. Esa congelación de la demanda ha visto los valores caer y causado enormes pérdidas para algunos de los mayores bancos en el mundo.

La decisión de la Reserva Federal se produce luego de una serie de severas pérdidas en las acciones, hizo notar Anthony Conroy, director administrativo y jefe de correduría para BNY ConvergEx Group. Eso pudo haber exagerado el alza del martes.

Pero el mercado está esperanzado de que la decisión de la banca central sea más efectiva que medidas anteriores, como recortes en las tasas de interés, que inicialmente causaron alzas iniciales, pero eventualmente llevaron a escepticismo sobre si serían suficientes para evitar una recesión.

"No se trata de un simple recorte en las tasas. Pienso que es una forma muy creativa de hacer financiamiento", dijo Conroy. "Muestra que la Fed está dispuesta a hacer cosas que son un poco inusuales para lidiar con los problemas de crédito".

La banca central pudiera haberse evitado tener que recortar drásticamente las tasas de interés cuando se reúna nuevamente la semana próxima. Los economistas siguen preocupados por el alza incesante de los precios del petróleo y la debilidad del dólar, que contribuyen a la inflación, y recortar las tasas sólo añadiría presiones en ese sentido.

El Dow subió el martes 416,66 puntos _ 3,55% _, hasta 12.156,81 puntos. El índice _que perdió más de 500 unidades en las tres sesiones previas_ está aún 2.000 unidades por debajo de su alza histórica de octubre del 2007.

Los índices más amplios también subieron. El Standard & Poor's 500 ganó 47,28 puntos, el 3,71%, hasta 1.320,65, mientras que el Nasdaq subió 86,42 unidades, el 3,98%, hasta 2.255,76.

El Russell 2000 de compañías pequeñas subió 29,84 puntos _ 4,63% _, hasta 673,81.

Los valores en alza superaron a los perdedores en una proporción de más de 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.950 millones de acciones.

En el extranjero, el Nikkei japonés subió 1,01%, el mercado de Hong Kong cerró arriba 1,28%, el FTSE-100 británico ganó 1,7%, el DAX alemán subió 2,01% y el CAC-40 francés 1,61%.

 

 

AP