Home

Noticias

Artículo

Dow se hunde por falta de plan del Banco Central Europeo

El índice industrial Dow Jones cayó el jueves casi 200 puntos después que el director del Banco Central Europeo dijo que no hay un plan para realizar compras en gran escala de bonos gubernamentales de Europa, como muchos esperaban.

9 de diciembre de 2011

Las declaraciones de Mario Draghi, presidente del BCE, hicieron que repuntaran los costos de crédito para Italia, España y otras naciones con grandes deudas. Los indicadores bursátiles europeos cayeron y el euro se debilitó ante el dólar.

Draghi hizo sus declaraciones después que el banco central redujo su tasa de interés de referencia a 1% y realizó otras medidas modestas para ayudar a apuntalar el sistema financiero de Europa.

Las acciones bancarias encabezaron el retroceso. Citigroup Inc. se desplomó 7%; Morgan Stanley 8,4% y JPMorgan Chase & Co. bajó 5,2%, siendo la emisora de mayores pérdidas entre las 30 que conforman el Dow Jones.

"La gente está muy nerviosa de que Europa vuelva a fracasar en afrontar adecuadamente la crisis de deuda gubernamental", dijo David Kelly, principal estratega de mercado de JP Morgan Funds.

Dijo que los inversionistas pasaron por alto el jueves buenas noticias en la economía de Estados Unidos: las solicitudes de ayuda por desempleo disminuyeron y las compañías de venta al por mayor aumentaron sus inventarios porque esperan más ventas.

El Dow perdió 198,67 puntos, el 1,6%, para cerrar en 11.997,70. Fue su peor caída desde el 23 de noviembre y cortó tres días de ganancias modestas. La última vez que el Dow había cerrado abajo de las 12.000 unidades fue el 29 de noviembre.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 26,66 puntos, el 2,1%, a 1.234,35, mientras que el indicador Nasdaq descendió 52,83 unidades, el 2%, a 2.596,38.

El dólar y los precios de los bonos del Tesoro subieron al mover los corredores el dinero a activos considerados relativamente más seguros. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 1,97%, de 2,03% que registró el miércoles.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel trataron de reunir apoyo de los líderes europeos para su propuesta más reciente que busca salvar al euro de desintegrarse bajo el peso de las enormes deudas gubernamentales.

Una cumbre que inició el jueves ha sido anunciada como decisiva para convencer a los mercados que Europa tomará acciones suficientemente audaces para evitar la desintegración de la moneda común. Los reportes de que Alemania ha rechazado algunas propuestas para detener la crisis provocaron una fuerte caída del Dow en la última media hora de transacciones.

Los mercados bursátiles europeos cayeron. El principal indicador de la bolsa de Italia perdió 4,3%, mientras que el índice alemán DAX retrocedió 2%.