Home

Noticias

Artículo

Dos millones de visitantes en el pabellón de Colombia en Expo Shanghai

El Pabellón de Colombia superó el pasado sábado, en el día 134 de Expo, la cifra que pensaba alcanzaría en los 184 días o seis meses de Expo: 2 millones de visitantes.

20 de septiembre de 2010

Shanghai.- El hecho de que el Pabellón de Colombia haya recibido al visitante 2 millones tiene un significado relevante, pues indica que ha logrado cautivar una atención que no se esperaba.


La visitante Wang Fangyi, de 25 años, entró como todos los demás visitantes curiosa de ver un país que no conocía mucho. La fila tampoco era muy larga comparada a los demás pabellones y después de visitar el Pabellón de Brasil se dirigió al Pabellón de Colombia.


Wang trabaja en una empresa en cerca a su pueblo natal, Yencai, en la Provincia de Shandong. La empresa otorgó a un grupo de empleados una semana turística al sur de China, que incluía la visita a Hangzhou, Suzhou y Shanghai. El sábado, era su primer día en la Expo y su primer día en Shanghai.


Con algunos de sus compañeros de trabajo decidieron entrar a algunos pabellones asiáticos y europeos, y próximos a salir por la puerta de Houtan decidieron explorar la zona americana. Mientras tomaba fotos a la gran torre de guacamayas o cuando estaba haciendo la fila, no sabía lo que le esperaría minutos después: ser la visitante 2 millones y llevarse un gran obsequio.


Pasó la puerta de ingreso y Li Chun, uno de los anfitriones del Pabellón de Colombia la recibió: "Bienvenida! Eres la visitante 2 millones y recibirás un reconocimiento especial en nuestra sala VIP". Wang no supo si sonreír o no, pues los nervios parecían haberse apoderado de ella. Varios anfitriones chinos tuvieron que calmarla y decirle que era una ocasión especial y que no debía ponerse nerviosa.


Su visita coincidió con el cóctel de apertura de la semana de Región Capital, en la que se encontraban presentes el Comisario General del Pabellón de Colombia, Gustavo Gaviria, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, el alcalde de Zipaquirá, Jorge Enrique González, la Secretaria de Competitividad y Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá, Mariela Barragán y la Asesora Internacional de la Alcaldía, Estela Vargas.


Wang entró en la sala y se encontró con una treintena de personas -chinos y extranjeros- que la aplaudieron y recibieron con felicidad. En ese momento sonaba Mandarina Salsa Band, orquesta contratada por la Alcaldía de Bogotá para el cierre. La música, las miradas y la gente no ayudaron a calmar los nervios de Wang. Sin embargo, cuando el Comisario Gustavo Gaviria la recibió, le explicó el evento y la importancia de esta fecha, Wang comenzó a sonreír y entender que todo era una gran celebración.


Wang recibió una mochila colombiana, con bolsas de café, un pin de corazón del Pabellón de Colombia y el más importante obsequio: Un pendiente de Haibao -mascota de la Expo- con una esmeralda dentro. "Soy una persona muy afortunda. No pensé que este día tuviera un cambio tan grande!" dijo Wang al recibir los regalos. El público le preguntó que cuándo iría a Colombia, y con la sinceridad china respondió: "Nunca lo había pensado, pero cuando tenga la oportunidad, iré".


Antes de la Expo se calculaba que el Pabellón recibiría de 8 a 10 millones de visitantes, basados en los cálculos entregados por la Expo de tener un promedio de 400,000 visitantes al día. La Expo ha tenido menos visitas de las esperadas, con un promedio de 250,000 a 350,000 visitantes -dependiendo del día y mes-, pero contrario a este cambio, las visitas del Pabellón de Colombia han aumentado, pasando de 10,000 a casi 16,000 diarias.