Home

Noticias

Artículo

Dos empresas de Slim empiezan a cotizar separadamente en la bolsa de México

Dos empresas del magnate mexicano Carlos Slim, escindidas recientemente del Grupo Carso, empezaron a cotizar hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de manera independiente, informó hoy el mercado bursátil.

6 de enero de 2011

México.- La compañía Inmuebles Carso, que cotizará en el mercado accionarial con la clave INCARSO, integra los activos inmobiliarios y hoteleros de Slim, mientras que la firma Minera Frisco, MFRISCO, reúne todas sus inversiones mineras.

Ambas compañías fueron separadas del conglomerado industrial Grupo Carso, que reúne una decena de compañías propiedad de Slim, considerado actualmente el hombre más rico del mundo.

INCARSO, que cuenta con 600 empleados, inició hoy su cotización a un precio de 13,43 pesos (1,1 dólares) por acción, y MFRISCO a 30,1 pesos (2,4 dólares), destacó la BMV en un comunicado

Inmuebles Carso, que obtuvo en 2009 ventas por 3.808 millones de pesos (312,1 millones de dólares), agrupa a su vez una treintena de empresas entre las que se cuenta el grupo hotelero Calinda, e inmuebles CDX, Cantabria y Borgru.

En total, la firma administra 291 inmuebles con 67,7 millones de metros cuadrados.

La inmobiliaria tiene entre sus planes de 2011 continuar con el desarrollo del proyecto comercial y de oficinas "Plaza Carso" en Ciudad de México, cuya segunda etapa estará concluida en 2012, y en la construcción de centros comerciales en las ciudades de San Luis Potosí, Veracruz y Villahermosa, según el folleto informativo de la compañía disponible en su página de internet.

Por su parte, Minera Frisco, compañía con 2.367 empleados y que en 2009 obtuvo ventas por 4.484 millones de pesos (367,5 millones de dólares), aglutina seis operaciones mineras en las que se producen concentrados de plomo-plata, zinc y cobre, cobre en forma de cátodo y barras de doré (oro-plata).

La empresa cuenta con la capacidad instalada para producir 414.000 toneladas de minerales al mes, 2.040 toneladas de cobre catódico y 15.500 onzas de doré.

A dos horas del cierre de operaciones de la BMV, las acciones de MFRISCO eran las que más ganaban en la sesión, con un alza del 17,13%, mientras que las de INCARSO eran las que más perdían, con una caída de 15,28%.

 

EFE