Home

Noticias

Artículo

Dos empresas públicas a la venta anunció el gobierno

Se trata de dos empresas estatales que pasaron a manos de la Central de Inversiones S.A. (CISA) luego de la reestructuración efectuada en el Bancafé.

26/8/2005
19 de agosto de 2005

El gobierno ordenó iniciar los procesos de venta o enajenación de acciones de dos empresas estatales que pasaron a manos de la Central de Inversiones S.A. (CISA) luego de la reestructuración efectuada en el Bancafé.



Se trata de la Sociedad Agropecuaria Desarrollo Ltda., cuyas acciones se encontraban en fideicomiso en el Bancafé, y la Corporación Colombiana de Logística S.A. (CCL).



Si se ejecutan los procesos de venta de las dos empresas en la primera fase, el Estado podría recibir cerca de $125.000 millones.



Para el caso de la Sociedad Agropecuaria Desarrollo Ltda., se venderán de 3'177.467 cuotas sociales que equivalen al 99,99% de las acciones de la sociedad.



En este proceso tienen prelación para la compra los trabajadores activos y pensionados de la entidad, los ex trabajadores, las asociaciones de empleados de la misma empresa, los sindicatos de trabajadores, las federaciones de sindicatos y confederaciones, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, los fondos de cesantías y pensiones, y las cajas de compensación familiar, entre otras.



Si se llegara a vender toda la empresa en la primera fase, se concluye que el Estado recibiría cerca de $86.398 millones, según comunicado del gobierno sobre la venta.



Si la empresa no se vende en su totalidad en esta primera fase al sector solidario de la economía, se iniciaran dos nuevas etapas en las cuales podrán participar personas naturales y sociedades jurídicas pero en condiciones de precio diferentes.



Sobre la venta de la segunda entidad, la Corporación Colombiana de Logística, se trata de 4.960 acciones que representan el 81,83% de la empresa.



Siguiendo el mismo procedimiento que en la Sociedad Agropecuaria, en la primera fase participará el sector solidario con preferencia, y el precio especial de venta es de $744.613 por cada acción, por lo que de venderse todas las acciones el Estado recibiría alrededor de $36.933 millones.



De no hacerse la venta de la totalidad de las acciones en la primera fase, se abrirán dos etapas en las que podrán participar personas naturales y sociedades jurídicas.