Home

Noticias

Artículo

Dominicana y Haití discutirán sobre gripe aviar

Haití prohibió el lunes la importación de pollos y huevos desde República Dominicana tras detectar la presencia del virus de la gripe aviar.

9 de enero de 2008

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas y haitianas se reunirán el viernes para tratar lo relativo a la disposición que prohibe la entrada de huevos y aves a territorio haitiano, informó el martes el director general de Ganadería, Angel Faxas.

"Presentaremos un informe de lo que está sucediendo para que estas medidas que son de carácter preliminar sean levantadas lo más pronto posible", dijo faxas el martes a la AP.

La reunión se realizará con el ministro haitiano de Agricultura, a quien le presentarán un informe sobre la incidencia del virus, que no es perjudicial en los humanos, comentó Faxas.

No especificó si el encuentro será en Haití o República Dominicana.

El representante de la Asociación de Hueveros de la provincia Dajabón, a unos 305 kilómetros al oeste de la capital, César Estévez, pidió a las autoridades llevar a cabo acciones "urgentes" para que las autoridades haitianas revirtieran la restricción que el lunes ocasionó pérdidas equivalentes a unos 122.000 dólares.

Ambos países intercambian cada semana productos en mercados binacionales que operan en ciudades fronterizas.

También Puerto Rico prohibió la entrada de aves procedentes de Dominicana desde que a mediados de diciembre 115 aves fueron sacrificadas aquí luego de que las autoridades sanitarias detectaron el virus de la gripe aviar.

El virus H5N2 fue descubierto en Higüey, a unos 145 kilómetros al este de la capital, cuando unos criadores tramitaban la exportación de gallos de pelea a Colombia.

 

 

AP