| 2/16/2009 12:00:00 AM

Dólar y yen suben por temor de recesión

LONDRES - El dólar y el yen subían el lunes, luego de que débiles datos económicos japoneses intensificaron los temores de una recesión global.

 LONDRES  - El dólar y el yen subían el lunes, luego de que débiles datos económicos japoneses intensificaron los temores de una recesión global y estimularon la compra de activos seguros, al tiempo que preocupaciones por problemas en Europa oriental presionaban al euro.

Cifras que mostraron que la economía de Japón se contrajo fuertemente en el último trimestre del 2008, cuando registró su mayor caída trimestral desde 1974, ayudaron a percibir al dólar y al yen como monedas de refugio seguro, impulsando el índice dólar a máximos en dos meses.

Mientras tanto, la escasa referencia a la fortaleza del yen en la declaración final del encuentro de ministros de Finanzas del G7 en Roma el fin de semana, permitió a los inversores reanudar la compra de la moneda japonesa.

"Los datos que salieron de Japón no fueron más que estremecedores y se genera la sensación de que hay más problemas por venir en la economía global", dijo Maurice Pomery, estratega de IDEAglobal. Esto ha ayudado a respaldar al dólar y el yen, agregó.

El euro se acercó a mínimos de dos meses contra el dólar y la libra esterlina rondó bajas de dos semanas, ambas monedas afectadas por una mayor aversión al riesgo en el mercado al caer las acciones europeas un 1%.

La moneda única era también presionada por nuevas preocupaciones sobre la exposición de los bancos europeos a los problemas que enfrenta Europa oriental, después que la agencia S&P advirtió que podría recortar las calificaciones de deuda soberana de Ucrania por el tema de refinanciamiento.

"La continuación de los problemas con los mercados emergentes de Europa oriental mantendrán la demanda del dólar frente al euro", dijo Pomery de IDEAglobal.

Antes del mediodía, el índice dólar marcaba 86,690, cerca de un anterior máximo en dos meses de 86,871, según datos de Reuters.

El euro caía un 0,8 por ciento contra el dólar a 1,2758 dólares y la libra perdía un 1 por % a 1,4236 dólares.

Contra el yen, el euro retrocedía un 1,2% a 117,09 yenes, mientras el dólar bajaba un 0,2 % a 91,76 yenes.

 

(Reuters)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.