Home

Noticias

Artículo

Dólar y yen suben por aversión al riesgo en el mercado

El yen y el dólar avanzaban el miércoles, luego de que dudas sobre las perspectivas del crecimiento global llevaran a una caída en las acciones y revivieran la demanda por la seguridad de ambas divisas, en un intento de los operadores por reducir su exposición al riesgo.

28 de octubre de 2009

Nueva York  - Una caída en las acciones en Wall Street y los valores europeos, encabezadas por declives en los sectores bancario y energético, aceleraron la caída de las monedas de mayor rendimiento. Esto ayudó al dólar y al yen, que tienden a tener buenos resultados cuando los mercados huyen del riesgo.

Además, los datos que mostraron una inesperada caída en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos durante septiembre, cuando todo el mundo pensaba que el sector inmobiliario se estaba recuperando, aumentaron el nerviosismo en el mercado, incrementando las ganancias del dólar.

"El dato (de vivienda) fue sorprendentemente débil. Creo que esto se va a sumar a la tendencia que hemos visto recientemente en la que los inversionistas están cuestionando la continuidad del sólido ritmo de la recuperación", dijo Joe Manimbo, operador de monedas con Travelex Global Business Payments en Washington.

Sin embargo, Matthew Strauss, estratega en divisas con RBC Capital Markets, considera que los inversionistas aún no han cambiado su visión "del todo a la baja" sobre la economía, y la tendencia actual es sólo un caso de toma de ganancias después de un largo y fuerte período de avances.

En las operaciones de media mañana, el dólar caía un 0,8 % a 91,05 yenes, retrocediendo desde un máximo de un mes de 92,33 yenes en la plataforma energética EBS el martes.

El euro caía 0,9 % a 134,71 yenes.

El índice dólar subía un 0,1 % a 76,177, mientras que las monedas de Australia y Nueva Zelanda retrocedían cada una en más de un 1,0 % frente al dólar.

El miércoles también se conoció que el Banco de Noruega elevó sus tasas de interés a un 1,5 %, siendo el primer banco central europeo en endurecer su política monetaria.

 


(Reuters)