Home

Noticias

Artículo

Dólar y yen suben por acciones, mercado atento a reunión G20

14 de noviembre de 2008

NUEVA YORK- El dólar y el yen subieron el viernes frente al euro, apuntalados por la búsqueda de activos seguros en medio de un panorama económico global en franco deterioro y pérdidas en Wall Street.

Las alzas revirtieron en parte las pérdidas de las sesiones anteriores disparadas por un salto de más de un 6 por ciento en las acciones de Estados Unidos.

Los operadores de divisas han observado estrechamente el desempeño de las acciones en las últimas semanas en búsqueda de un direccionamiento.

Mientras las naciones del G20 se reúnen en Washington el viernes y el fin de semana, los analistas dicen que el desapalancamiento y aversión al riesgo continuaría posiblemente dominando la confianza.

"Hoy hubo probablemente un poco de consolidación tras una extrema volatilidad observada ayer", dijo Robert Blake, estratega principal de State Street Global Markets en Boston.

"La gente va a esperar al margen para ver qué sucede (en la reunión del G20) antes de opinar con respecto a lo que sucede la semana próxima", agregó.

En el cierre de la sesión en Nueva York, el euro bajó un 0,8 por ciento a 1,2729 dólares, aunque bien lejos del mínimo en dos semanas de 1,2387 dólares alcanzada el jueves.

La moneda europea también se depreció contra el yen, cayendo un 0,7 por ciento a 123,96 yen.

Contra el yen, el dólar cayó un 0,2 por ciento a 97,41 yenes.

El yen tuvo una ganancia de alrededor del 0,8 por ciento contra el dólar y de un 1,1 por ciento frente al euro esta semana a los precios actuales, a medida que continúan los temores sobre la economía global y los mercados de crédito.

El dólar se mantuvo demandado a pesar de que los datos indicaron que las ventas en los minoristas estadounidenses sufrieron una caída récord en octubre. Un informe aparte indicó que la confianza del consumidor estadounidense aumentó inesperadamente en noviembre pero que sigue en niveles bajos. 

(Reuters)