Home

Noticias

Artículo

Dólar y yen retroceden al atenuarse el riesgo por alza acciones

2 de diciembre de 2008

NUEVA YORK - El dólar estadounidense retrocedía contra el euro, pero se recuperaba de mínimos de cinco semanas frente al yen el martes, ya que un repunte en los mercados bursátiles del mundo ha atenuado parcialmente la aversión al riesgo.

Las acciones europeas subían, lo mismo que las estadounidenses, aunque los inversionistas se mantenían vigilantes, ya que esperaban drásticos recortes de las tasas de intereses posteriormente esta semana.

Eso ha presionado al yen y el dólar contra las monedas europeas. Las unidades estadounidense y japonesa han encontrado apoyo en los últimos meses del desapalancamiento, ya que los inversores recortaron su exposición a los activos de más riesgo financiados por préstamos baratos en yenes y dólares.

La repatriación de flujos de inversores estadounidenses también ha impulsado a la divisa verde desde agosto.

"Parece que hay una reducida aversión al riesgo en el mercado, debido al alza en las acciones, lo que ha ayudado al dólar contra el euro y pesado sobre el yen", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario senior de RBC Capital Markets en Toronto.

"Pero eso no significa que los inversores están dispuestos a a tomar operaciones de riesgo de nuevo. Estamos aún en un período de extrema incertidumbre. Todavía creo que la tendencia del dólar fuerte está en vigencia, debido a que el euro nunca ha sido capaz de sostener ganancias por encima de 1,27 por dólar", agregó.

En las transacciones matutinas en Nueva York, el euro subía un 0,5 por ciento contra el dólar a 1,2691 y ganaba un 0,9 por ciento frente al yen a 118,70.

El índice dólar, un indicador del valor de la divisa verde contra seis monedas principales, se debilitaba un 0,5 por ciento a 86,620.

El dólar subía un 0,3 por ciento contra el yen a 93,48. Cayó hasta 92,64 yenes previamente, el nivel más bajo desde el 28 de octubre, de acuerdo con datos de Reuters.

El apetito por el riesgo también mejoró, dijeron analistas, luego de que el Banco de Japón sostuviera una reunión de política monetaria de emergencia el martes y anunciara que aceptará un rango más amplio de deuda corporativa como colateral en operaciones de mercado cambiario, para ayudar a descongelar los mercados de crédito.

El Banco de Japón mantuvo estables las tasas de interés a 0,3 por ciento, como se esperaba.

Mientras tanto, la libra esterlina subía un 1 por ciento a 1,5051 dólares, pese a la opinión de que el Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés hasta en 100 puntos básicos el jueves, un mes después de haberlas recortado en 150 puntos base al 3,0 por ciento.

Se espera también que el jueves el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés en al menos 50 puntos básicos desde 3,25 por ciento, y posiblemente más.

(Reuters)