Home

Noticias

Artículo

Dólar y yen caen frente al euro

13 de abril de 2009

NUEVA YORK  - El dólar y el yen descendieron contra el euro el lunes, ya que una mejora del apetito por el riesgo erosionó el atractivo de refugio seguro de las divisas estadounidense y japonesa.

La percepción del riesgo ha mejorado llamativamente en sesiones recientes, impulsada por un repunte de cinco semanas de las acciones en Wall Street y por las crecientes esperanzas de que el sector financiero y la economía global podrían haber pasado lo peor.

Las monedas de rentas más altas, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, avanzaron, con el optimismo de los inversores impulsado por reporte de que China considera más medidas de estímulo para promover el crecimiento.

El volumen ligero agudizó los movimientos de los precios. Muchos centros financieros estuvieron cerrados por el feriado de Pascua y los mercados esperaban la temporada de anuncios de resultados de empresas estadounidenses para ponerse en movimiento otra vez.

"El tema principal de hoy es China y el panorama positivo para una recuperación con el dólar australiano y el neozelandés beneficiándose del tema", dijo Andrew Busch, estratega global cambiario de BMO Capital Markets, en Chicago, en un nota a sus clientes.

"El dólar y el yen japonés están perdiendo valor frente a la mayor parte de las monedas con un apetito por el riesgo incrementándose con la reciente serie de positivos movimientos en la bolsa", agregó.

Al cierre de la sesión en Nueva York, el euro subió 1,4% a US$1,3369 y se comercializó con un alza de 1,3% a 133,83 yenes.

El dólar bajó un 0,4% frente al yen a 99,87. La semana pasada, la divisa estadounidense tocó los 101,45 yenes, su nivel más alto en seis meses.

Las monedas de las materias primas tuvieron un repunte, alentadas por las perspectivas de una recuperación en la economía china. China planea un nuevo paquete de estímulo económico apuntado a impulsar el consumo, informó el China Securities Journal, que citó a un importante funcionario del Centro de Información Estatal.

El dólar australiano subió un 1,5% a US$0,7302 , su primer alza por encima de los 73 centavos de dólar desde octubre, y el dólar neozelandés ascendió un 1,4 por ciento a 0,5912 dólares.

"Hay ligera evidencia de que la economía china está teniendo un desempeño sustancialmente mejor", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York. Las monedas de materias primas "son los primeros beneficiarios de toda esta demanda de China y es por esto que continúan teniendo un mejor desempeño", indicó.

Ganancia bancaria

Los inversionistas seguirán muy de cerca cómo reaccionan las acciones estadounidenses a la posibilidad de una bancarrota de General Motors y los informes de utilidades de bancos claves, más adelante en la semana.

El New York Times reportó el domingo que el Tesoro de Estados Unidos está guiando a General Motors en los preparativos para una solicitud de protección por bancarrota para el 1 de junio.

Varios importantes bancos estadounidenses, incluyendo JPMorgan Chase y Citigroup, tienen programado informar sus resultados del primer trimestre esta semana.

"La confianza de los inversionistas se está recuperando, a pesar de que hoy las acciones estuvieron a la baja", dijo Matt Esteve, corredor de divisas de Tempus Consulting en Washington.

"Esta semana está llena de ganancias corporativas importantes, específicamente de las instituciones financieras", indicó. Si los bancos "no cumplen las expectativas o no cumplen las expectativas infladas, esto podría resultar en un suceso de riesgo para el mercado", agregó.

(Reuters)