Home

Noticias

Artículo

Dólar sube en el mundo tras dato de empleo y alza de intereses en Europa

3 de julio de 2008

NUEVA YORK  - El dólar subía el jueves tras unos datos de las nóminas empresariales de Estados Unidos que sugirieron que el mercado laboral no se deterioró tanto como habían temido muchos inversores.

En tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet adoptó un tono menos agresivo sobre las perspectivas de alzas de tasas de interés en la zona euro.

La demanda de dólares empezó a subir después de un reporte del empleo estadounidense para junio que resultó en línea con las proyecciones.

Los operadores decían que un declive más agudo de lo esperado en las nóminas hubiera desatado una corriente de ventas de la moneda estadounidense.

Al mismo tiempo que se publicaban los datos del empleo, el presidente del BCE Trichet dijo que el nivel actual de las tasas de interés ayudará a lograr la meta de estabilidad de precios de la entidad.

Previamente en el día, el BCE subió su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos al 4,25 por ciento.

Los analistas decían que los comentarios sugieren que la subida de tasas que dispuso el jueves el BCE sería un evento extraordinario, y que nuevas alzas de tasas dependerán de los datos económicos. Trichet también dijo que persisten los riesgos a la baja para la economía de la zona euro.

"El número del empleo realmente no quebró al dólar. El mercado estaba tan pesimista que yo pensé que veríamos un dato de menos 100 (mil), por lo que esta noticia es moderadamente buena," dijo Boris Schlossberg, estratega de DailyFX.COM, en Nueva York.

Las nóminas de junio descendieron en 62.000, dijo el Departamento de Trabajo.

"Trichet está siendo cauteloso. Está dejando las puertas abiertas a la posibilidad de nuevas alzas si la inflación sube más. Pero él no quiere asustar a los mercados y que eleven todavía más al euro," agregó Schlossberg.

A media mañana en Nueva York, el euro caía un 1 por ciento diario a 1,5705 dólares, la mayor baja en un día en unas tres semanas. El dólar también subía 0,9 por ciento contra una canasta de monedas y se ubicaba en 72,734.

El euro había llegado a subir más temprano hasta 1,5909 antes de la decisión del BCE, máximo desde el 23 de abril.

Pero nuevas ganancias no lograron materializarse después de que Trichet dijera en conferencia de prensa que la actual postura para las tasas contribuirá a lograr el objetivo de la estabilidad de precios del organismo.

Trichet "abandonó su postura estricta y pasó a una más neutral. Eso no descarta otra alza de tasas más adelante, pero contrarresta lo que estaba descontando el mercado," dijo Meg Browne, estratega de Brown Brothers Harriman, en Nueva York.

"La gente estaba un poco larga en euros y ahora están recortando posiciones," sostuvo.

Frente al yen, el dólar subía casi 0,9 por ciento a 106,78 unidades de Japón .

Los mercados estadounidenses cierran el viernes por el feriado del Día de la Independencia.
 
(Reuters)