Home

Noticias

Artículo

Dólar sube a máximo de 6 meses vs euro, yen avanza

El dólar subía el miércoles a un máximo de seis meses frente al euro, debido a los persistentes temores sobre los problemas fiscales de Grecia, así como por la cautela de los inversionistas de cara a un anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

27 de enero de 2010

Nueva York  - Las acciones europeas y estadounidenses abrieron la sesión a la baja, en buena parte presionadas por los temores sobre Grecia. El diferencial entre los rendimientos de los bonos helénicos a 10 años y los bonos de referencia de Alemania subieron a su mayor nivel desde que Grecia adoptó el euro en el 2001.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), la instancia que fija la política monetaria de la Fed, finalizará su reunión de dos días a las 14.15 hora local (19.15 GMT).

Es casi seguro que las tasas de interés se mantendrán en sus niveles cercanos a cero, por lo que los inversionistas estarán atentos a cualquier cambio en el comunicado que publique la Fed en la tarde del miércoles sobre el panorama económico, así como el momento en que podrían subir las tasas.

"La fuerte presión en los instrumentos de la deuda griega y, en menor medida, la debilidad de la deuda en otras partes de la región, están presionando a la baja a la moneda europea", dijo Marc Chandler, estratega con Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Al inicio de las operaciones en Nueva York, el euro caía 0,2 % a 1,4045 dólares. Previamente, la moneda europea había tocado 1,4022 dólares, su menor nivel desde fines de julio, según datos de Reuters.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo al periódico francés Les Echos que estaba disconforme con los desequilibrios macroeconómicos que habían motivado la apreciación del euro.

Frente al yen, el dólar caía un 0,3 % a 89,35 unidades, después de haber tocado un máximo de seis semanas de 89,14 yenes en la plataforma electrónica EBS.

El euro caía un 0,5 % a 125,56 yenes, después de tocar un mínimo de nueve meses de 125,20 yenes.

La aversión al riesgo también ayudó a impulsar al dólar y al yen, dijo David Song, analista de divisas con DailyFX.com en Nueva York. 



(Reuters)