Home

Noticias

Artículo

Dólar sube frente al yen por datos de empleo

4 de marzo de 2009

(NUEVA YORK)  El dólar subía el miércoles a su máximo en cuatro meses contra el yen, pues un nuevo descenso en las nóminas de empleados del sector privado de Estados Unidos y las persistentes preocupaciones sobre la economía mundial reforzaban la demanda de la moneda como refugio seguro.

El dólar ganaba a 99,48 yenes y se acercaba al nivel de 100 por primera vez desde inicios de noviembre, mientras los inversores expresaban preocupación sobre la golpeada economía japonesa y un reporte mostraba que los empleadores privados de Estados Unidos recortaron 697.000 empleos el mes pasado.

Los economistas esperan para el viernes el reporte oficial sobre la evolución del empleo el mes pasado, que mostraría, según sus previsiones, una destrucción de 648.000 puestos públicos y privados.

Otro reporte del miércoles dijo que el dominante sector servicios de Estados Unidos siguió en contracción en febrero.

El dólar recortaba unas ganancias previas contra el euro y la libra esterlina, mientras Wall Street repuntaba y los inversores tomaban ganancias antes del reporte de las nóminas del viernes y de las decisiones de las tasas de interés del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, el jueves.

Pero el panorama para las economías del mundo y de Estados Unidos seguía siendo pobre y persistían los temores de que lo peor de la crisis financiera está lejos de terminar. Los analistas decían que eso debería mantener intacto el repunte general del dólar.

El euro, que alcanzó un mínimo de tres meses en la sesión global, se cotizaba a US$ 1,2550 dólares, bajando un 0,1 % en el día. La libra subía un 0,4 %a 1,4110.

En las últimas transacciones, el dólar se cotizaba a 99,25 yenes, con un alza de un 1 %, a medida que la especulación sobre el deterioro de la economía japonesa continuaba.

En Japón, una funcionaria del banco central sostuvo que era difícil saber si la economía había tocado fondo y expresó su preocupación por el desplome de los precios de las acciones.

"Los mercados son de la opinión de que Asia tendrá una evolución tan mala quizá como Europa y Estados Unidos este año y hay una idea de que el dólar debería subir contra todas las monedas de Asia", dijo Chris Turner, analista cambiario de ING en Londres.

Algunos analistas dicen que cada vez es más probable que la moneda estadounidense se sitúe por encima de los 100 yenes.

"Cuando el mercado está enfocado en un nivel altamente psicológico, es difícil evitar que se rompa, y eso es lo que pienso, veremos al dólar romper la barrera de los 100 yenes durante una o dos sesiones", dijo Boris Schlossberg, encargado de investigación en divisas de GFT Forex en Nueva York.

Los analistas dicen que el foco ahora cambia hacia las decisiones de políticas monetarias que se adoptarán el jueves, cuando se espera que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo recorten sus costos del dinero en medio punto porcentual a niveles mínimos.

 

 

(REUTERS)