Home

Noticias

Artículo

Dólar sube contra el yen y baja frente al euro

18 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- El dólar subió contra el yen y se recuperó en gran parte de sus pérdidas contra el euro el jueves, en una amplia alza en línea con las acciones estadounidenses por la noticia de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, habló de una solución a la crisis financiera.

Paulson ha estado discutiendo una propuesta con legisladores que crearía una entidad para lidiar con el incumplimiento de pago de deudas, dijo un asistente del Congreso.

Según la fuente, Paulson habló de una solución tipo Resolution Trust Corp, similar a la que fue hecha en la crisis de ahorro y préstamo de los años 1980.

"Si el Gobierno puede surgir con un plan integral que es visto por el mercado como un plan que ayudaría a contener los problemas del sector financiero en Estados Unidos; eso saría visto como un suceso positivo," dijo Matthew Strauss, estratega cambiario senior de RBC Capital Markets en Toronto.

El dólar se había negociado a mínimos de sesión contra el yen mientras las acciones estadounidenses caían en operaciones volátiles, antes de que los precios de las acciones se recuperaran por la noticia del plan de Paulson.

La moneda estadounidense cotizó con alza de 1 por ciento contra el yen a 105,36, mientras que el euro subió 1,2 por ciento a 151,22 yenes.

"Es una versión modernizada de Resolution Trust Corporation (RTC), que se usó tras la crisis de ahorros y préstamos," dijo el asistente, que pidió no ser identificado.

El euro subió un 0,3 por ciento contra el dólar a 1,4345, tras haber tocado un máximo de dos semanas de 1,4541 dólares. El promedio industril Dow Jones cerró con alza de 3,9 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa verde contra las seis principales monedas, cayó 0,2 por ciento a 78,081 luego de haber descendido a su nivel más bajo desde finales de agosto a 77,260.

El nerviosismo sobre el sector bancario se profundizó esta semana tras el colapso el lunes de Lehman Brothers, mientras que el rescate de la aseguradora estadounidense AIG no alcanzó para contener la crisis de confianza, en momentos en que crece el recelo mutuo de las instituciones financieras.

Esto condujo a que la Reserva Federal de Estados Unidos y los otros bancos centrales globales ofrecieran miles de millones de dólares adicionales a los mercados de dinero para aliviar las presiones sobre el financiamiento.

 

 
(Reuters)