Home

Noticias

Artículo

Dólar sigue en mínimos por panorama de tasas EEUU

29 de febrero de 2008

Nueva York.- El dólar se alejaba de sus niveles mínimos de la sesión el viernes por la tarde, pero igualmente oscilaba cerca de bajas históricas contra el euro, el franco suizo y una cesta de divisas.

La divisa norteamericana estaba presionada por las preocupaciones sobre la economía estadounidense y las expectativas de rebajas de tasas de interés agresivas adicionales.

Unos reportes económicos mostraron que la confianza del consumidor estadounidense bajó a un mínimo en 16 años y que la actividad empresarial de la región central de Estados Unidos se contrajo fuertemente en febrero, lo que incrementó las preocupaciones de los inversores.

"Más noticias malas para el dólar, confirmando la opinión del mercado sobre la debilitada economía," dijo Joe Francomano, cambista de Erste Bank en Nueva York.

"Todo el mundo sabe que la Fed tiene que recortar las tasas, saben que los grandes bancos aún tiene pérdidas en sus libros y los datos apoyan esto," agregó.

El euro alcanzó un máximo histórico de 1,5238 dólares, de acuerdo con datos de Reuters, antes de devolver ganancias para mostrar una caída de 0,2 por ciento a 1,5185.

El índice del dólar alcanzó un mínimo récord de 73,560 antes de recuperarse y negociarse en alza a 73,749.

El índice apuntaba de todos modos a su mayor pérdida semanal en más de dos años, de 2,4 por ciento.

Un reporte que indicó que la inflación subyacente de Estados Unidos, muy observada por la Reserva Federal, igualó la mediana de las proyecciones de los economistas, tuvo poco impacto en las expectativas de los inversores sobre las tasas.

Los precios subyacentes no incluyen los volátiles renglones de alimentos ni energía.

"Los datos muestran que las presiones de inflación están comenzando a subir, pero esto no cambiará la idea de que el próximo movimiento de la Fed será de un recorte de tasas," dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital en Toronto.

"El dólar está bajo mucha presión, y dados los valores extremadamente bajos, no me sorprendería ver un rebote técnico pronto. Pero la tendencia de fondo es aún muy bajista para el dólar," agregó.

PROBLEMAS ECONOMICOS
Los problemas económicos, junto con una advertencia que lanzó también el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la salud de los bancos pequeños de Estados Unidos, también pesaban sobre las bolsas y en el apetito por el riesgo.

Esto al mismo tiempo operó en beneficio de las monedas de renta baja como el yen y el franco suizo.

El tipo de cambio dólar/franco suizo registró un mínimo histórico de 1,0427 francos suizos mientras que el dólar tocó un mínimo en tres años frente al yen, a 103,84 yenes .

Bernanke dijo al Congreso que él prevé "algunas quiebras" entre los pequeños bancos de Estados Unidos debido a la tensión financiera por los problemas del mercado de las viviendas y las hipotecas.

Los operadores decían que la moneda estadounidense continuaría golpeada porque los inversores especulan que la Fed podría priorizar los riesgos al crecimiento sobre los temores por la inflación en el corto plazo, allanando el camino para rebajas de tasas agresivas, tras el alivio de 2,25 puntos porcentuales desde septiembre pasado.

"La clara tendencia negativa para el dólar continuaría, y eso podría llevar a un rumbo de colisión con las autoridades si los mercados de acciones vuelven a caer fuertemente," dijo ING en un informe de análisis.

 

 

Reuters