Home

Noticias

Artículo

Dólar repunta en EE.UU. tras medida de liquidez anunciada por la Fed

7 de marzo de 2008

Nueva York.- El dólar repuntó el viernes desde los mínimos récord, luego de que una inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal avivó las expectativas de que el banco central podría dejar de recortar de manera agresiva las tasas de interés incluso pese a la fuerte contracción de las nóminas no agrícolas.

La toma de ganancias y las cortas coberturas también apoyaron al dólar, dijeron operadores, luego de tres días de fuertes ganancias para el euro, lo que llevó a la divisa única a máximos históricos.

La Fed anunció el viernes una serie de operaciones trimestrales de recompra que totalizarán 100.000 millones de dólares para reducir las presiones de liquidez en los atribulados mercados financieros, dato que opacó el reporte del Departamento del Trabajo que mostró una reducción por segundo mes consecutivo en las nóminas no agrícolas.

"Las inyecciones de liquidez son clave aquí," dijo Firas Askari, operador cambiario en BMO Capital Markets en Toronto, refiriéndose al alza del dólar. "Algunos creen que la Fed podría no ser tan agresiva (en el recorte de tasas) y que van a inyectar liquidez de otras maneras," agregó.

Actualmente la tasa de fondos federales se encuentra en 3,0 por ciento tras una reducción de 225 puntos básicos desde mediados de septiembre.

Tras el reporte de las nóminas no agrícolas en febrero, el euro subió inicialmente a 1,5459 dólares, según datos de Reuters. La pérdida de 63.000 empleos fue la peor baja mensual en cerca de cinco años, dijo el Departamento del Trabajo.

Sin embargo, el euro cotizó en 1,5345 dólares, una baja del 0,3 por ciento en el día luego de que los inversores consideraron el panorama para las tasas de interés.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, cayó a un mínimo histórico de 72,462 . Más tarde, se recuperó a alrededor de 73,039.

"Todos tienen posiciones cortas en dólares, por lo que no me sorprende ver un ajuste de posiciones," dijo Askari. "Pero no se engañen. Esta es una recuperación a corto plazo, una corrección a corto plazo," indicó.

Frente al yen, el dólar cayó a 101,44 unidades, su menor nivel en ocho años, y luego cerró la sesión sin cambios, en 102,78 unidades.

 

 

Reuters