Home

Noticias

Artículo

Dólar paralelo de Venezuela no opera por averiguaciones de EE.UU

26 de marzo de 2009

(CARACAS)  El mercado paralelo de dólares en Venezuela estaba paralizado el jueves, debido a que las autoridades estadounidenses congelaron una cuenta del Bank of America por donde pasa la mayor parte de las transferencias de divisas de clientes del país sudamericano, dijeron operadores.

Los consultados explicaron que la cuenta "paraguas", integrada por varias subcuentas, está a nombre de la firma Rosemont Corporation y que fue congelada cuando las autoridades detectaron el miércoles una transferencia entrante que estaba siendo investigada.

"En vista de esas circunstancias, nadie está haciendo nada. El mercado esta totalmente paralizado y por eso se puso esta tasa de referencia con un diferencial tan alto, para que nadie haga nada", dijo un operador.

La tasa de referencia del llamado "dólar permuta" estaba el jueves en 6-7 bolívares por dólar, muy por encima de la cotización al cierre del miércoles de unos 5,85-6,05 bolívares por dólar.

Los agentes estimaron que alrededor del 65 % de los intermediarios cambiarios locales tiene subcuentas en ese instrumento "ómnibus", lo que complica las transacciones de compra-venta de dólares de clientes en Venezuela y afecta la tasa de cambio no regulada.

"Se emitió en Estados Unidos una orden judicial de congelación de activos dentro de esta cuenta, que afecta a 49 casas de bolsa y operadores de mercado de Venezuela", dijo otro de los agentes consultados.

De inmediato no fue posible obtener una versión de Bank of America, el mayor de Estados Unidos.

El dólar permuta, la principal referencia del mercado no oficial que se calcula con el canje de bonos soberanos por bonos del Tesoro de Estados Unidos, está muy por encima del tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar, el cual rige desde el 2005.

Aunque el Gobierno izquierdista del presidente Hugo Chávez lo considera ilegal y marginal, muchas empresas acuden al mercado paralelo para obtener divisas en medio del control de cambios para importar bienes, lo que repercute en los precios y es uno de los factores de la galopante inflación.

 

 

(REUTERS)