Home

Noticias

Artículo

Dólar paralelo en Venezuela, lento por congelación fondos

2 de abril de 2009

(CARACAS) El mercado paralelo de dólares en Venezuela seguía operando con lentitud el miércoles por la congelación de fondos en bancos extranjeros por donde se negociaba la mayor parte de las transferencias de compra-venta de divisas de clientes del país sudamericano, dijeron operadores.


El llamado "dólar permuta" -cuya tasa se calcula con el canje de bonos soberanos por bonos del Tesoro de Estados Unidos- cotizaba alrededor de 6,0-6,3 bolívares por dólar, similar a días previos, muy por encima de la tasa fija oficial de 2,15 bolívares por dólar que rige desde el 2005, en medio de un férreo control de cambios que cumplió un sexenio.


El mercado ha estado muy lento y deprimido luego de que la semana pasada millones de dólares quedaron congelados en Estados Unidos por una investigación de lavado de dinero sobre la empresa Rosemont Corporatión, cuyo directivo Rama Vyasulu fue detenido.


Las autoridades estadounidenses bloquearon una cuenta de Bank of America en Miami, así como varias subcuentas de 49 de casas de bolsa y sociedades de corretaje venezolanas, como parte de una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).


Alrededor del 65 % de los intermediarios cambiarios venezolanos tenía una subcuenta para sus transacciones en esa entidad, lo que podría seguir complicando las operaciones de clientes en Venezuela y podría a la larga afectar la tasa de cambio regulada.


Adicionalmente, las cuentas de estos intermediarios o cualquier otra relacionada con Rosemont también fueron congeladas en el Caracas International Banking Corporation, de dueños venezolanos, en Puerto Rico, según un documento obtenido por Reuters y fechado el 25 de marzo.


Esta última medida alcanza cuentas, cartas de crédito, certificados de depósitos, bonos, seguros y transferencia desde y hacia estas firmas de corretaje que usaban las cuentas en el banco de la isla para negociar dólares.


"No estoy negociando nada desde la semana pasada. Sólo estoy cumpliendo las operaciones con mis clientes que fueron pactadas previo a este problema", dijo un operador afectado por la congelación de fondos en el Bank of América. En tanto, al menos otro afectado dijo que estaba operando con otras cuentas en el extranjero pero que el volumen era más bajo que lo habitual.


El abogado que asiste a los corredores de divisas venezolanos dijo esta semana que las autoridades estadounidenses actuaron con exceso de celo y que sus clientes no tienen nada que ver con supuestas operaciones de lavado de dinero de las que se acusa a Vyasulu.


El Gobierno izquierdista del presidente Hugo Chávez califica al mercado paralelo de ilegal y marginal; no obstante, muchas empresas acuden a él para obtener divisas e importar bienes, lo que ha contribuido a inflamar la alta inflación venezolana.