Home

Noticias

Artículo

Dólar paralelo se dispara Venezuela, vuelve a máximos históricos

23 de abril de 2009

(CARACAS) En un mercado poco profundo, el dólar paralelo volvía el jueves a tocar máximos históricos en Venezuela, impulsado por una demanda final que supera a la escasa oferta y en medio de expectativas de que siga trepando en las próximas jornadas.

Operadores reportaron que cerca del mediodía del jueves se cerraron operaciones en poco más de 7 bolívares por dólar, muy por encima de la tasa oficial fija de 2,15 bolívares vigente desde el 2005 en medio del control de cambio.

El llamado "dólar permuta" había venido subiendo debido a lo que operadores dicen es la extinción de la oferta de divisas de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A esto se han sumado los coletazos de una pesquisa por narcolavado de dólares en Estados Unidos, que derivó en la congelación de decenas de cuentas en el exterior de casas de bolsa locales que operaban en el mercado no oficial de divisas.

El dólar permuta -la mayor referencia no oficial que se genera del canje de bonos soberanos por bonos del Tesoro de Estados Unidos- rozó los 7 bolívares a fines del 2007, por temores a una reforma Constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que fue rechazada en un referendo.

"El mercado esta muy caliente debido a que existe una conjunción de elementos como la alta liquidez; la posibilidad de que sea reducido el encaje a los bancos para que compren bonos estatales y que el Gobierno no está liquidando ni un sólo dólar a tasa oficial para los importadores", dijo un operador.

"Otra cosa que está afectando es la desaparición absoluta, ya hace semanas, de los dólares que vendía PDVSA que por meses contuvieron la cotización del dólar permuta y cubrían parte de los requerimientos que quedaban por fuera del mercado oficial", comentó otro participante del mercado.

PDVSA no ha comentado sobre esas presuntas operaciones que, según analistas, son ilegales.

Sin Dólares 


"Hay demanda final que necesita realmente los dólares para cubrir importaciones, por ejemplo, y la oferta es muy poca. Ese panorama tiene al dólar en estos niveles", dijo otro operador.

El mercado paralelo se redujo drásticamente desde fines de marzo, cuando las autoridades de Estados Unidos congelaron fondos mediante los cuales se negociaba buena parte de las transferencias de compra-venta de divisas de clientes del país sudamericano.

Fue bloqueada entonces una cuenta de Bank of America en Miami, así como varias subcuentas de 49 de casas de bolsa y sociedades de corretaje venezolanas, como parte de una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Alrededor del 65 % de los intermediarios cambiarios venezolanos tenía una subcuenta para sus transacciones en esa entidad, lo que asestó un duro golpe al lucrativo mercado.

Aunque el Gobierno izquierdista dice desconocer ese mercado por "marginal" y "especulativo", es el referente para las transacciones en dólares en Venezuela y un detonante de la alta inflación, dado que en el país se importa la mayor parte de los bienes que se consumen.

Chávez ha dicho que por ahora no devaluará el bolívar, sin embargo economistas aseguran que hay una devaluación de facto debido a que el Gobierno está restringiendo cada vez más la venta de dólares oficiales, lo que eleva la demanda en el cada vez más floreciente mercado no oficial a tasas crecientes.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, dijo esta semana que se priorizará los dólares para importar alimentos y que se negarán para adquirir autos en el exterior, en momentos en que en la nación con la gasolina más barata del mundo es casi imposible comprar un vehículo por la falta de oferta.

Bancos, aerolíneas, ensambladoras de autos engrosan la larga lista de sectores que están denunciando la falta de divisas reguladas en momento en que Venezuela sufre una dramática caída de sus vitales ingresos petroleros y su torrente de dólares.

En tanto, el organismo que los autoriza ha dejado de publicar las estadísticas de solicitudes y liquidaciones desde fines de febrero, en una muestra de la merma de las ventas.

 

(REUTERS)