Home

Noticias

Artículo

Dólar en NY sube por temor a propagación de problemas económicos EEUU

8 de abril de 2008

Nueva York.- El dólar subía contra una cesta de monedas el martes, ante la creciente opinión de que una profunda desaceleración económica en Estados Unidos pudiera propagarse hacia otros países y provocar que sus bancos centrales recorten las tasas de interés.

Analistas dijeron que el dólar, que había experimentado cierta presión de venta en la noche y la madrugada, estaba siendo apoyado por la renuencia de los inversores a comprar agresivamente el euro antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo y el encuentro del G7 posteriormente esta semana.

"Estamos obteniendo un poco de fortaleza del dólar y vamos adelante," dijo Boris Schlossberg, estratega de monedas senior de DailyFX.com en Nueva York.

"El enfoque ahora está cambiando de la debilidad en Estados Unidos a la posibilidad del resto del mundo de tener que comenzar a bajar las tasas de interés para combatir una desaceleración mundial," agregó.

La Reserva Federal ha recortado su referencial tasa de préstamo en 3 puntos porcentuales a 2,25 por ciento, desde mediados de septiembre, en un intento por impulsar una alicaída economía. El índice dólar de la Junta de Comercio de Nueva York, que da seguimiento al desempeño del billete verde contra las seis principales monedas, subió a un máximo de sesión de 72,376 . Luego se negociaba alrededor de 72,324, un alza del 0,1 por ciento en el día.

El euro cedía ganancias tempranas, que lo habían impulsado a 1,5798 dólares en transacciones nocturnas. Se negociaba con baja del 0,1 por ciento, a 1,5689 . "El euro ha encontrado mucha resistencia en los 1,5750 dólares. Parece que ha perdido fuerza ahora mismo," dijo Schlossberg.

"Cada quien está concentrado en las reuniones del banco central y las personas creen que tal vez (el presidente del BCE Jean-Claude) Trichet va a ser un poco más cauteloso y al menos reconocerá que la economía de la zona euro está comenzando a desacelerarse," agregó.

Pero las percepciones de que es más probable que el BCE mantenga su retórica inflacionaria el jueves, en medio de señales de crecientes presiones de los precios en la zona euro, levantaron al principio al euro a un máximo de tres meses contra el yen y un máximo histórico contra la libra esterlina.

El euro tocó un máximo de tres meses de 161,74 yenes de acuerdo con datos de Reuters, antes de deslizarse a 160,62 yenes, un descenso del 0,1 por ciento en el día. La libra esterlina era la mayor perdedora entre las principales monedas, al caer 1,0 por ciento a 1,9679 dólares. Cayó a un mínimo récord de 78,97 peniques por euro .

 

 

Reuters