Home

Noticias

Artículo

Dólar, mejor desempeño en dos años y medio

25 de abril de 2008

NUEVA YORK  - El dólar se dirigía a anotar su mejor desempeño mensual en dos años y medio contra una canasta de monedas principales el viernes, alentado por la creciente opinión de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría dejar de recortar las tasas de interés.

Después de haber sido pesimistas sobre el panorama económico de Estados Unidos durante algún tiempo, los inversionistas ahora esperan sorpresas al alza en los datos económicos, dicen los analistas.

La probabilidad percibida de que la Fed mantendrá sus tasas de interés de referencia sin cambios en 2,25 por ciento en su encuentro de la semana próxima es ahora de un 26 por ciento, de acuerdo con el mercado de futuros.

Hace sólo una semana, los futuros indicaban probabilidades de 50 por ciento de un recorte de 25 puntos básicos o 50 puntos base.

En tanto, los operadores reducen sus apuestas a que la próxima acción del Banco Central Europeo (BCE) sería una subida de sus tasas de interés referenciales.

"Las expectativas sobre las tasas realmente están cambiando," dijo Mark Meadows, analista de Tempus Consulting en Washington.

"Si bien la mayoría de las personas ahora cree que la Fed está a punto de terminar su ciclo de alivio (monetario), un creciente número de inversionistas piensa que el BCE podría tener que empezar a recortar las tasas realmente pronto. Y el dólar es el principal beneficiario de ese cambio," sostuvo.

El índice del dólar, que rastrea su evolución contra una canasta de monedas principales, marcó un máximo en un mes de 73,030, encaminándolo a su mejor desempeño mensual desde noviembre del 2005.

El euro llegó a caer hasta 1,5555 dólares, mínimo desde el 3 de abril, una pérdida diaria de alrededor de 0,5 por ciento, y dirigiéndose a su mayor declive mensual en casi un año.

Esta semana, los avances del dólar también fueron apuntalados por datos económicos que mostraron señales de resistencia en algunas áreas, incluyendo el empleo.

El jueves, un reporte oficial dijo que el número de trabajadores de Estados Unidos que pidieron el seguro de desempleo bajó imprevistamente la semana pasada, en una posible señal de que la economía no tendría tantos problemas como se creía.

En contraste a unos datos estadounidenses ligeramente más fuertes, el índice Ifo de la confianza empresarial de Alemania reflejó la mayor disminución mensual desde septiembre del 2001 el jueves, llevando el número principal de abril a un mínimo en dos años.

Junto con un reporte manufacturero flojo de la zona euro, los datos derribaron al euro desde sus máximos históricos por encima de 1,60 dólares que había fijado al comienzo de la semana.

El dólar también repuntaba a un máximo en dos meses de 104,81 yenes . La moneda japonesa no lograba beneficiarse de la noticia de que los precios al consumidor subyacentes de Japón subieron al ritmo más veloz en toda una década en marzo.

 
(Reuters)