Home

Noticias

Artículo

Dólar habría comenzado su recuperación de largo plazo contra el euro.

3 de septiembre de 2008

LONDRES - El dólar probablemente ha comenzado una recuperación de largo plazo después de siete años de caídas, pero sólo dará pasos graduales contra el euro en el próximo año después de la impactante subida del último mes, mostró un sondeo de Reuters.

Los analistas se apresuraron a modificar sus proyecciones cambiarias en el último mes, a medida que el euro descendía al mínimo en ocho meses y los precios del petróleo se desplomaban, abriendo las puertas a un probable recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo el año próximo.

Un sondeo mensual de Reuters entre 66 analistas cambiarios mostró que el euro caería aún más, a 1,42 dólares en seis meses y a 1,38 dólares en un año. Hace un mes, para los mismos plazos, los analistas anticipaban niveles de 1,50 dólares por euro y 1,44 dólares, respectivamente.

El precio del petróleo ha registrado un fuerte descenso en el último mes, al caer unos 10 dólares. Hasta la fecha ha acumulado una reducción de casi 30 por ciento desde el máximo cercano a 150 dólares registrado en julio.

El sondeo del miércoles también mostró que 35 de 41 analistas creen que el dólar se encuentra en el comienzo de una recuperación de largo plazo después de una tendencia a la baja de siete años de duración.

"Estamos entrando en una recuperación del dólar de varios años, en la que el dólar se fortalecerá no sólo este año y el próximo, sino también probablemente hasta el 2010," dijo Ian Stannard de BNP Paribas.

Señaló que había una probabilidad de una corrección del dólar en el corto plazo, pero después de eso, la situación luce mal para la economía europea y el euro.

"Las cosas estarán deprimidas por algún tiempo: eso no ayudará al euro y hará que la zona euro sea poco atractiva para los inversores internacionales," sostuvo.

Pocos proyectaban que el dólar vaya a devolver gran parte del terreno que ganó, un gran cambio desde el sondeo de julio, cuando 18 de 65 analistas veían al euro en 1,60 dólares en un plazo de seis meses.

Ahora, sólo unos pocos ven al euro por encima de 1,50 dólares en un plazo de seis meses.