Home

Noticias

Artículo

Dólar y euro suben vs franco suizo, intervención b.central Suiza

12 de marzo de 2009

(NUEVA YORK) El dólar y el euro subieron frente al franco suizo el jueves, tras el anuncio del Banco Nacional Suizo de que iba a intervenir en el mercado cambiario para enfrentar el creciente riesgo de deflación en ese país.

El banco central suizo dijo que implementaría su decisión de adquirir moneda extranjera y además recortó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual a un mínimo histórico, ofreciendo fondos a 3, 6 y 12 meses a un 0,05 %.

 

Karthik Sankaran, gerente de portafolio y jefe de Covepoint Capital Advisors LLC en Nueva York, calificó a la medida suiza como una "aseveración muy, muy fuerte de parte del Banco Nacional Suizo acerca de lo que están haciendo y lo que están a punto de hacer".

"Son el primer banco central que está de verdad usando la compra de moneda extranjera como un modo de alivio cuantitativo", agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el dólar subió un 2,7 %a 1,1841 francos, en camino a su mayor ganancia intra día desde septiembre del 2008, a los precios actuales. Previamente subió a 1,1965 francos, un máximo de tres meses, según información de Reuters.

El euro subió a 1,5313 francos suizos, el mayor resultado desde diciembre. Operó al cierre a 1,5300 francos, un alza de un 3,4 %, el mejor día del euro frente a la moneda suiza.

La medida del banco central suizo cerca de las tasas cero y el alivio cuantitativo era esperada, dijeron los operadores, pero la medida inmediata para intervenir fue una sorpresa.

El estratega cambiario del Bank of New York-Mellon, Michael Woolfolk dijo que "el modo en que esto fue comunicado pretendía maximizar su valor de choque".

Las ganancias del dólar versus el franco suizo elevaron al dólar frente a otras importantes monedas como el euro y la libra.

El euro subió un 0,8 %aUS$ 1,2923, aunque había sido presionado durante la mayor parte del día.

La libra subió un 0,7 %a US$1,3950 dólares.

Frente al yen, el dólar borró sus pérdidas previas, en parte debido a un mercado accionario en Estados Unidos más firme. El dólar subió un 0,6 %a 97,81 yenes.

 

 

(REUTERS)